Innovación

La Málaga tecnológica explica al Gobierno sus proyectos para el Perte Chip, que suman 700 millones de inversión

Representantes de Innova IRV, el PTA y la UMA reciben en Málaga al comisionado Jaime Martorell, que destaca el potencial de Málaga para acceder a las convocatorias del plan, dotado con 12.250 millones hasta 2027 - Entre los proyectos figura el centro de diseño de semiconductores

Jaime Martorell, a la izquierda de la imagen, durante la reunión que ha mantenido en Málaga con Innova IRV, el PTA y la UMA.

Jaime Martorell, a la izquierda de la imagen, durante la reunión que ha mantenido en Málaga con Innova IRV, el PTA y la UMA. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) ha presentado este miércoles en Málaga al comisionado especial del Gobierno para el Perte de Microelectrónica y Semiconductores , Jaime Martorell, los proyectos estratégicos en los que está trabajando para reforzar la industria de microchips en España. Martorell ha visitado el Málaga TechPark (PTA), donde ha mantenido un encuentro con representantes de Innova IRV, de la Universidad de Málaga y del propio parque tecnológico. 

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como Perte Chip, es el principal instrumento financiero para poner en marcha actuaciones e inversiones que apuesten por el ecosistema de microchips en toda España que está dotado con 12.250 millones hasta 2027, según han recordado Innova IRV y el PTA. El Ejecutivo prevé lanzar las primeras convocatorias de ayudas de este Perte en el primer semestre de 2023.

Actualmente, Innova IRV tiene en marcha cuatro proyectos impulsados desde el área de microelectrónica, cuya puesta en marcha supondrá una inversión de más de 700 millones de euros. Entre ellos figura el proyecto DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power IoT), que desarrollar un semiconductor que permita la integración de múltiple IP en un mismo empaquetado, reduciendo costes y tiempo para llegar al mercado, facilitando a las empresas la escalabilidad de sus soluciones.

Fuentes del sector comentan a este periódico que este proyecto de centro de diseño de chips es de los más valorados por el Gobierno para ser incluido en las inversiones del Perte, que debe publicar próximamente sus convocatorias de ayudas.

Martorell ha destacado el "potencial" del ecosistema de Málaga para acceder a las convocatorias que incluye el Perte Chip. A lo largo de la jornada, también ha visitado las instalaciones de las empresas Premo y Dekra en el PTA.

Presentación del PERTE

El comisionado ha participado además en el primer seminario de Digital Eye Observatory y la Universidad de Málaga, donde ha ofrecido una conferencia bajo el título "El Perte Chip en el contexto internacional de la política de semiconductores", a la que han acudido más de medio centenar de asistentes. 

La conferencia de Jaime Martorell en el Observatorio Digital Eye.

La conferencia de Jaime Martorell en el Observatorio Digital Eye. / L. O.

En su ponencia, Martorell ha explicado los ejes estratégicos sobre los que gira el Perte Chip, que son reforzar la capacidad de I+D+i en el sector; instalar plantas de diseño; instalar fábricas de producción de microchips; y dinamizar la fabricación de productos TIC que suponen la demanda para la industria de semiconductores y microelectrónica.

También se ha destacado que esta visión integral ejercerá un efecto multiplicador para el conjunto de la economía española. En ese contexto, será además de vital importancia la formación de talento especializado, particularmente en la Universidad de Málaga, cantera de la próxima generación de profesionales de este área para las empresas del PTA.

El PERTE Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente. Está previsto que movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y active a su vez un importante volumen de inversión privada.

Los cuatro ejes estratégicos abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC, para que actúe como generadora de demanda de los microchips producidos, e impulso al ecosistema emprendedor de semiconductores.