Alquiler

La Junta se compromete a resolver las primeras solicitudes del bono joven del alquiler entre febrero y marzo

Tras recibir las primeras 14.000 solicitudes, Fomento cerró la convocatoria de ayudas, muy marcada por el colapso de la página web, y se propuso resolver en tres meses cada petición desde el momento en que se presentó - El plazo máximo para contestar se extiende hasta mayo

Un hombre observa ofertas de venta de pisos en una agencia inmobiliaria.

Un hombre observa ofertas de venta de pisos en una agencia inmobiliaria. / V. E.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Tres meses después de que cerrara el cupo de la primera convocatoria para solicitar el bono joven del alquiler, la Junta de Andalucía asegura que las primeras resoluciones de las 14.000 que se registraron el pasado noviembre llegarán entre este mes y marzo.

Es el plazo que ofrece la Delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ante preguntas de este periódico, que aclara que aunque la orden que regula la convocatoria -de 26 de octubre de 2022- de la ayuda de 250 euros mensuales fija un plazo máximo de seis meses para la resolución de las peticiones, esto es, hasta mayo, la consejería "está trabajando para que se puedan ir dando lo antes posible", con el compromiso de que las primeras respuestas lleguen entre febrero y marzo. En caso de que la resolución sea favorable, indican desde Fomento, el pago llegará "unas semanas más tarde".

Fuentes de la delegación recuerdan que el punto octavo de esa orden establece un plazo de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía. Además, señala que si al cumplirse ese plazo máximo el solicitante no ha recibido notificación alguna se entenderá como desestimado "por silencio administrativo".

Este plazo de seis meses cumpliría en mayo teniendo en cuenta que el cupo para solicitar el bono joven del alquiler abrió el 14 de noviembre del año pasado y cerró el 18, tras recibir las primeras 14.000 solicitudes previstas en la primera convocatoria, de las que 3.257 fueron de malagueños.

Cabe recordar que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, aseguró que su departamento se había propuesto "resolver en tres meses" cada petición desde el momento en el que se presentaron. Así lo aseguró la responsable de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía durante una visita a Córdoba en la que, en una atención a periodistas, se disculpó por el colapso que sufrió la página web que se había habilitado para solicitar la subvención.

Solo en las primeras tres horas se registraron 350.000 intentos para tramitar la solicitud electrónica en un sistema que experimentaba caídas constantes y expulsaba a los usuarios del proceso de tramitación, unos errores que persistieron prácticamente durante los cuatro días que se mantuvo abierta la convocatoria.

250 euros al mes durante dos años

El bono joven del alquiler es una subvención estatal pero que canalizan las comunidades autónomas. Durante un período máximo de dos años, los beneficiarios de la ayuda reciben 250 euros mensuales para el pago del alquiler o habitación, para lo que deben estar empadronados.

Andalucía fue la última comunidad autónoma en poner en marcha los cauces para solicitar la subvención, que está en vigor desde el 1 de enero de 2022 y tiene efecto retroactivo.

 Las rentas de los contratos tienen unos límites máximos en función del municipio y del tipo de contrato. Serán de 900 euros mensuales para los municipios de gran población (incluidas las capitales de provincias) y 600 euros mensuales para el resto. La renta de la habitación está establecida en un máximo de 380 euros y 300 euros, también en función del municipio. El límite de renta no tendrá en cuenta otros gastos que puedan estar incluidos en el contrato.

 La convocatoria va dirigida a jóvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y de cuatro veces éste si se trata de unidad familiar.