Día de Andalucía

La Fundación Unicaja y el Club Mediterráneo de Málaga recibirán el 28F sendas Medallas de Andalucía

Las medallas Manuel Clavero Arévalo reconocerán las trayectorias de sendas mujeres: la empresaria vinculada a Granada Mercedes Moll y la cineasta sevillana Pilar Távora

Antonio Sanz y Ramón Fernández Pacheco desvelaron tras el Consejo de Gobierno los nombres de los premiados.

Antonio Sanz y Ramón Fernández Pacheco desvelaron tras el Consejo de Gobierno los nombres de los premiados. / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Fundación Unicaja -que está actualmente de enhorabuena tras el triunfo del Unicaja en la Copa del Rey de baloncesto- y el Real Club Mediterráneo de Málaga recibirán este 28F sendas Medallas de Andalucía en reconocimiento a sus aportaciones en la promoción y el fomento del deporte.

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez.

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez. / ÁLEX ZEA

Los nombres de los andaluces y entidades que serán galardonadas el próximo 28 de febrero con motivo de la festividad de la comunidad autónoma fueron aprobados en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, un día después de que el presidente andaluz Juanma Moreno adelantara que los títulos de Hijo Predilecto serían este año para el cantante almeriense David Bisbal y -a título póstumo- para la mítica jerezana Lola Flores.

Las Medallas Manuel Clavero Arévalo recayeron en sendas mujeres. Una de ellas fue para la empresaria y política Mercedes Moll de Miguel, granadina adoptiva, que fue diputada constituyente por la Unión de Centro Democrático (UCD). Moll representó a la provincia de Granada en el Grupo Parlamentario de UCD durante la Legislatura Constituyente (1977-1979) y fue una de las 27 mujeres firmantes de la Constitución Española.

La otra Medalla Manuel Clavero distinguirá a la cineasta y dramaturga sevillana Pilar Távora, estrechamente vinculada a la militancia política y el andalucismo.

En el apartado de Ciencias Sociales y Letras, los galardonados serán la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que tiene como rector al malagueño Francisco Oliva, y el periodista onubense José María Segovia.

Asimismo, en el capítulo de Artes las medallas son para el pintor extremeño afincado en Sevilla Juan Valdés y el autor del Carnaval de Cádiz recientemente fallecido Julio Pardo, que será distinguido a título póstumo.

Las medallas de Economía y Empresa se le entregarán al Grupo Más -una empresa familiar sevillana dedicada a las tiendas de alimentación y a la hostelería- y a la empresaria Silvia Peláez, que puso en marcha en el enclave jiennense de Sierra Morena la empresa Quesos y Besos.

Igualmente, las Medallas de Investigación, Ciencia y Salud serán para el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos y para el cirujano cardiovascular jiennense Ramiro Rivera.

Además serán reconocidas con otras tres medallas las contribuciones a la proyección de Andalucía de Manuel Contreras, presidente de honor del grupo Azvi, el grupo musical Siempre Así y la leyenda del toreo Manuel Benítez El Cordobés.    

En materia de Solidaridad y Concordia, el premio recaerá en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cándido Nogales de Jaén; y la Medalla de Andalucía de Valores Humanos será para la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.   

Las medallas al Mérito Medioambiental le corresponderán a la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, María Ángeles Cayuela, y la veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez.

En la provincia malagueña, la Junta entregará diez Banderas por el 28F que "representan la contribución de Málaga al liderazgo de Andalucía". Nuria Fergó, Teresa Santos, Natalia Baldizzone, Svitlana Kramarenko, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Gloria Corpas, José Lorca, los Agentes de Medio Ambiente, la Agrupación de Cofradías de Ronda y Rafael Gómez serán los galardonados. Para justificar tales designaciones, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, destacó "la gran aportación y talento de los premiados al desarrollo y crecimiento de Málaga". El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión, a las 11.00 horas.

"Son personas y entidades que nos aportan ejemplos de cómo construir Málaga desde el compromiso y el esfuerzo, creciendo en lo económico, pero también en lo social, arrimando el hombro y sin dejar a nadie atrás. Esos caminos son los que queremos recorrer como sociedad", indicó la delegada del Gobierno.

Fundación Unicaja agradece la Medalla de Andalucía del Deporte

Fundación Unicaja ha considerado que la Medalla de Andalucía del Deporte representa "un importante estímulo por el reconocimiento a una trayectoria de apoyo ininterrumpido al deporte andaluz por parte de Unicaja, que supera ya los 45 años". "Nos gustaría mostrar nuestra gratitud a la Junta de Andalucía por la concesión de la medalla de Andalucía del Deporte 2023. Para la Fundación Unicaja representa un gran honor recibir tan importante galardón", han asegurado desde la entidad, con sede en Málaga, a través de un comunicado..

Así, han indicado que el apoyo al deporte "forma parte de la filosofía y de la identidad de la Fundación Unicaja, por entender que el deporte transmite un conjunto de valores esenciales para la ciudadanía, como son el espíritu de superación, el trabajo en equipo, estilo de vida saludable o el esfuerzo". Asimismo, han señalado, "desempeña múltiples funciones sociales, culturales y educativas, como elemento imprescindible para construir una sociedad mejor, más integrada, solidaria y preparada para superar retos".

Por su parte, el Real Club Mediterráneo de Málaga resaltó que la medalla llega en el año de celebración de su 150 aniversario, «lo que supone un gran hito en su amplia trayectoria como club deportivo y social, y refuerza su posición como referente local, autonómico y nacional en el ámbito deportivo».