Sucesos

Estafan 14.000 euros a unos grandes almacenes de Málaga con vales promocionales

Los cuatro detenidos se daban de alta en la web del establecimiento con numerosos perfiles para hacer compras que anulaban, pero se beneficiaban de los descuentos

La Policía Nacional detiene a cuatro personas de un clan familiar por estafar 14.000 euros a unos grandes almacenes

La Policía Nacional detiene a cuatro personas de un clan familiar por estafar 14.000 euros a unos grandes almacenes / Policía Nacional

La Opinión

Cuatro miembros de una misma familia han sido detenidos en Málaga por su presunta implicación en una estafa continuada a unos grandes almacenes de la capital que asciende a casi 14.000 euros. Según la investigación de la Policía Nacional, la estafa se materializó con el canjeo de unos cupones de descuentos promocionales obtenidos de modo ilícito mediante compras online en la web del establecimiento. La trama llegó a realizar hasta 211 operaciones fraudulentas en apenas un año.

La operación Balín, realizada por agentes adscritos al Grupo I de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial, se inició a partir de la denuncia de un responsable de unos grandes almacenes comerciales que había detectado la devolución de mercancía en el que dos personas hacían uso de unos vales descuentos promocionales obtenidos de forma fraudulenta.

Las pesquisas revelaron que los implicados se daban de alta como nuevos clientes en la web de la compañía perjudicada con diferentes cuentas de correo electrónico. La trama generaba varios perfiles de usuarios en los que empleaban sus propias identidades, alterando algunos datos o, en algunos casos, aportando identidades falsas. El objetivo, según la policía, era burlar las medidas de seguridad del sistema de comercio electrónico y hacerse pasar como usuarios distintos, cuando en realidad se trataban de los mismos sujetos.

Mercancía intervenida relacionada con la estafa.

Mercancía intervenida relacionada con la estafa.

El clan familiar generaba mensualmente diferentes perfiles de usuario y correos electrónicos para hacer una única primera compra en la web de la gran superficie, que obsequiaba a los nuevos clientes con un cupón en formato digital con un código de descuento del 10% de la compra. Posteriormente, la trama cancelaba el pedido, no anulándose el cupón promocional vinculado a esa compra y pudiendo utilizar dicho importe en otra adquisición a través de perfil de usuario. Otra opción era, una vez recibido el producto en el domicilio, realizar la devolución de forma presencial en el establecimiento por parte de diferentes miembros de la familia, que se intercambiaban para no levantar sospechas.

"Si los estafadores hacían un pedido de una televisión en la web de la empresa por valor de 1.000 euros, abonaban el importe íntegro y recibían un cupón de 100 euros para una próxima compra. No obstante, la trama cancelaba el pedido o lo devolvía en tienda física, manteniendo el cupón de 100 euros", han explicado antes de añadir que los vales eran acumulables.

Mercado negro

Mediante este modus operandi, la trama consiguió numerosos cupones que luego canjeaban para la compra de electrodomésticos, consolas, televisiones, entre otros efectos que ponían a la venta en el mercado negro. Las indagaciones permitieron identificar a los miembros del clan, un hombre y tres mujeres, todos ellos detenidos por un delito de estafa continuada. En un registro en la vivienda del principal sospechoso se intervinieron dos televisiones, tres videoconsolas, diez mandos de consolas, 40 videojuegos, cuatro teléfonos móviles, 860 euros en efectivo, y una ingente cantidad de documentación relacionada con el fraude.