Urbanismo

Salen a concurso las obras para insonorizar el túnel de la Alcazaba

Urbanismo licita el proyecto que prevé la reducción de un carril de circulación sentido Este, la ampliación de las aceras, la creación de un carril-bici y la instalación de mamparas para reducir la contaminación acústica

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso las obras para insonorizar el túnel de la Alcazaba y mejorar el tránsito peatonal en esta conexión entre La Malagueta y la Plaza de la Merced.

Actualmente, el túnel -16 metros de anchura y 182,75 metros de longitud- cuenta con cuatro carriles para la circulación de vehículos, de los que se eliminará uno en sentido Este, reduciendo la capacidad del eje un 25%. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya informó de la intención de que en el carril que permanecerá en esa dirección se emplee para prolongar el carril bici que discurre por la calle Parras, para lo que se le aplicarán medidas de calmado de tráfico.

"La modificación de la sección del túnel en cuanto a disposición de carriles y ampliación de aceras, supone el cambio del eje de replanteo de la calzada, por lo que será necesario adaptar la sección completa que cuenta con peralte del 2%. Además, se procederá a fresar el túnel a sección completa para dotar al vial de la nueva ley de peraltes".

La calzada recibirá, asimismo, una capa de rodadura de mezcla bituminosa, que reduce la media de los niveles sonoros al paso de los coches en un intervalo de 3 o 4 decibelios. 

Habrá cambios también en el sistema de ventilación actual que el consistorio identifica como una de las principales fuentes de ruido en el túnel junto al que provoca el tráfico rodado. En concreto, el sistema actual se reemplazará por un modelo de menor impacto junto a la instalación de silenciadores.

Mejor acústica para los peatones

La reducción del espacio de la calzada permitirá aumentar la acera peatonal hasta los 2,6 metros así como la instalación de un sistema de mamparas acústicas en forma de "costillas" que aislarán del ruido provocado por el tráfico rodado.

"Para ello, se proponen unas mamparas acústicas de vidrio laminar cosidas mediante unas costillas de hormigón, con serigrafías inspiradas en los frisos de la propia Alcazaba, que generan una semitransparencia entre peatón y vehículo", informan desde el consistorio. Esta estructura sostendrá, además, la nueva luminaria led que iluminará la calzada.

Por otro lado, el ayuntamiento quiere asegurar la "inteligibilidad de la palabra" de los peatones que transiten por el túnel con la incorporación de un sistema de audio que mejorará la acústica del espacio y que incluye un hilo musical.

El túnel de la Alcazaba, tras la renovación.

El túnel de la Alcazaba, tras la renovación. / L.O.

El proyecto abarca el cambio de pavimento de la zona peatonal, que será idéntico de la plaza de la Merced y al material utilizado para la rehabilitación de la Coracha para integrar esta conexión con su entorno.

Por último, se prolongará la red de cámaras de videovigilancia del centro para incluir este tramo en el radio protegido por estos dispositivos.

La actuación tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de licitación de 2.861.733,10 euros (IVA incluido), de los que 2.656.383 euros proceden de financiación municipal y 205.350 euros de fondos europeos (EDUSI).