Sequía

La Diputación prevé años cada vez más secos y con lluvias torrenciales

Proponen la creación de refugios climáticos municipales, con zonas de sombras para los ciudadanos

El embalse de La Viñuela acogió recientemente la protesta de varios colectivos ecologistas.

El embalse de La Viñuela acogió recientemente la protesta de varios colectivos ecologistas. / Reuters

Fran Extremera

Fran Extremera

La Diputación de Málaga alerta de que los años cada vez serán más secos y con lluvias torrenciales de mayor frecuencia que las actuales. Así se recoge en el plan Adapta Málaga que pretende hacer frente al actual cambio climático. Zonas de la provincia como Antequera o Ronda está previsto que sufran de aquí a 2040 un aumento termométrico de hasta 1,5 grados, con una media provincial de 1,2.

"Una de las mayores preocupaciones alrededor del cambio climático es la forma en la que puede afectar a la salud. Por ello, se propone la creación de refugios climáticos municipales, un plan de sombras y la implantación de sistemas de alerta temprana ante eventos climáticos extremos", como ha subrayado el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Cristóbal Ortega. "Ante este diagnóstico, tan solo cabe tratar de adaptarse y paliar los efectos del cambio climático", agrega.

En el ámbito turístico, el plan contempla la posibilidad de cambiar "la celebración de las fiestas locales en función de la evolución de la climatología de la zona", ya que una gran mayoría de municipios celebra fiestas en el verano, fundamentalmente, en agosto. Y se aconseja la potenciación de los recursos turísticos alejados de temporadas altas. La puesta en marcha de Adapta Málaga plantea hasta 44 medidas para "la prevención de inundaciones e incendios, paliar la escasez de agua, renovar edificios, adaptar los recursos turísticos o cuidar la salud". 

Ortega ha recordado que la Diputación presentó en octubre de 2021 un informe con proyecciones climáticas que arrojaban un diagnóstico "poco alentador”. De esos datos se aprobó en pleno durante el pasado mes de febrero el referido plan. Son unas medidas aplicadas a siete áreas estratégicas: agricultura y ecosistemas forestales, agua, medio ambiente y biodiversidad, planificación y ordenación territorial, turismo, salud y comunicación y participación.

"Se trata de medidas de gobernanza, tecnología, soluciones basadas en la Naturaleza e infraestructuras que servirán de hoja de ruta para que los ayuntamientos de la provincia planifiquen sus propias estrategias y que irán acompañadas de formación y sensibilización en materia de cambio climático", argumenta el diputado.