Innovación

Medirán con inteligencia artificial los sentimientos que provoca el traslado del Cristo de la Buena Muerte

Una empresa del PTA realizará un análisis pionero de las emociones que se experimentan en el momento álgido de la mañana del Jueves Santo

La Opinión

Pocos momentos despiertan más emociones compartidas por una gran cantidad de personas como la Semana Santa. Y estas emociones se vuelven más intensas en momentos puntuales como puede ser el traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión en la mañana del Jueves Santo malagueño. Para obtener y poder analizar datos objetivos sobre lo que sienten los asistentes a este momento, la empresa malagueña, con sede en el Málaga TechPark, Goli Neuromarketing, llevará a cabo un proyecto único de monitorización y análisis de las emociones durante el mismo, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Congregación de Mena. Se trata de un proyecto piloto que pretende servir de antesala a otro que se realizará en un medio plazo contando también con la Universidad de Málaga.

Para desarrollarlo, se monitorizará el interior de la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás recabando datos sobre lo que ocurre durante el traslado y logrando medir aspectos que nunca antes se habían medido en momentos como éste: la alegría, la tristeza, el fervor, el entusiasmo o la admiración. Es un análisis totalmente pionero ya que nunca se han medido las emociones en un momento así, y con un objeto de estudio tan amplio como son las miles de personas que durante esas horas abarrotan tanto la plaza como sus aledaños.

Para llevar a cabo el proyecto, la empresa instalará en varios puntos de la plaza sus cámaras de recogida de datos en tiempo real, que se sumarán a los que se recojan por otros dispositivos que se encuentran ubicados en varios puntos de la plaza. Para la obtención de datos se usará el motor de inteligencia artificial Golineuro AI y una serie de algoritmos propios que reconocen dónde miran todos los sujetos (eye-tracking), se detectan emociones a través del lenguaje no verbal, detecta conductas y comportamientos, y clasifica a los asistentes por sexo y edades.

La empresa ha clarificado, en una nota remitida a este medio, que "no trabaja, graba ni almacena imágenes", sino que los algoritmos convierten a datos las imágenes que son procesadas a tiempo real, por lo que solo se guardan datos anónimos alfanuméricos y nunca imágenes, ni tampoco es posible asociar el dato a individuos dado que no es posible acceder al procesado de datos a tiempo real, sino que los datos tienen que ser descargados para su posterior análisis. Por lo tanto, se respeta de forma total el derecho a la privacidad y la protección de datos personales.

El traslado del Cristo de Mena, el pasado 2022.

Ignacio A. Castillo

Estudio del impacto económico de la Semana Santa

Éste no será el único proyecto en el que trabajará Goli Neuromarketing durante la Semana Santa malagueña, ya que como se anunció este lunes por parte del director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, durante estos días se está llevando a cabo una nueva investigación sobre el impacto económico de la Semana Santa en el que también participa la empresa malagueña. El objetivo es establecer un perfil de los visitantes (residentes, excursionistas y turistas), así como sus hábitos de consumo, comportamiento de demanda y gasto. A partir de todo ello, tras la finalización de la Semana Santa, se analizarán todos los datos para obtener un nuevo informe actualizado sobre el impacto económico de la misma