Evento

J On The Beach agota las entradas en su séptima edición

Más de 800 personas asistirán al evento que cita en Málaga a los mayores expertos en big data - Se celebrará del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Ferias y Congreso

Una de las ponencias de la sexta edición

Una de las ponencias de la sexta edición / Pablo Asenjo

La Opinión

J On The Beach, el evento de referencia mundial dedicado al big data, ha agotado todas sus entradas para su séptima edición un mes antes de su celebracion en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 10, 11 y 12 de mayo. Este año, por primera vez, todas las actividades tendrán lugar en la misma localización, donde se esperan más de 800 asistentes de todo el mundo.

La primera jornada estará dedicada a talleres prácticos, un total de 11 entre los que destaca el que impartirá Santiago Valdarrama, experto en inteligencia artificial, quien explorará las posibilidades de ChatGTP; el de Eva Lattner, que enseñará qué herramientas y técnicas se pueden usar para mejorar la experiencia del trabajo de equipos en remoto o el de Jônatas Davi Paganini, quien tratará de responder si el calentamiento global es real usando datos meteorológicos reales.

El carácter local de J On The Beach, del que ha hecho gala en todas sus ediciones, se manifiesta en esta ocasión en el nombre de las salas en las que se desarrollarán las actividades de este primer día, que hacen referencia, a modo de homenaje, a grupos y músicos malagueños: Tijeritas, Zona Púrpura, Switch y Tabletom. 

El mismo día, también en Fycma, se llevará a cabo un hackathon colaborativo liderado por la empresa InterSystems, en el que los participantes optarán a premios valorados en más de 1.000 euros. 

Los días 11 y 12 de mayo se reservan para las charlas técnicas. Casi 50 ponentes compartirán conocimientos y experiencias con los casi mil asistentes que acudirán de todo el mundo. Entre las conferencias más esperadas destacan las de Heidi Howard, de Microsoft; Paul Nordstrom, quién hablará de la evolución del desarrollo de software; la artista Nadieh Bremer, experta en visualización de datos; Chanuki Illushka Seresinhe, quien explicará cómo utilizar la IA para medir la belleza de un lugar o Iván de Prado Alonso, responsable de Inteligencia Artificial de Freepik, que presentará las principales técnicas de generación de imágenes a través de IA.

Una de las novedades de este año es la Unconfakerence prevista para el viernes 12 de mayo, que estará dirigida por los miembros del comité organizador de J On The Beach Roland Kuhn, Director de Tecnología en Actyx, con la colaboración de Arno Schots, Director de Ingeniería de Soluciones en la Nube en Oracle, y el cosultor Gonzalo G. Jiménez. Esta actividad, orientada a fomentar el encuentro entre desarolladores y el intercambio de conocimientos, está basada en el concepto de unconference o conferencia de espacio abierto, una reunión de especialistas en una materia dirigida por los propios participantes. En este caso la dinámica será un poco diferente porque tratará específicamente sobre el lenguaje de programación de moda, Rust. La denominación de la actividad juega con los términos “unconference” y “fake” (falso). La asistencia a esta sesión, que durará cuatro horas, está incluida en la entrada para JOTB.

Debido a la avalancha de propuestas recibidas de particulares para participar como ponentes, más del doble que el año pasado, y para dar la oportunidad a más personas de compartir sus experiencias y aquellos conocimientos en los que estén especializados, JOTB ha organizado el Lightning Talk Challenge el 10 de mayo en la sala Pastrami de la capital. Se trata de una competición en la que los participantes expondrán un tema de su elección en tono humorístico y ameno durante un máximo de 8 minutos. La audiencia decidirá a qué ponente da la oportunidad de ofrecer una charla de 20 minutos en uno de los escenarios principales de JOTB en el Palacio de Ferias y Congresos la tarde del 12 de mayo. La asistencia será gratuita pero es necesaria una inscripción previa porque el aforo está limitado a 100 personas.

La sala Pastrami también acogerá la fiesta de clausura de JOTB la noche del viernes 12 de mayo en la que actuarán en directo la banda malagueña Orina, el artista de vocaltrónica That Crooner y más artistas por confirmar,

J on the Beach es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos conectar la provincia con los principales impulsores de la tecnología relacionada con la ingeniería de datos y facilitar el encuentro entre desarrolladores, científicos de datos y DevOps en torno a tecnologías del procesamiento de datos. Se organiza en Málaga desde hace 7 años, si bien en 2019 se trasladó a Marbella, y en cada convocatoria ha crecido hasta convertirse, desde hace varios años, en la cita más importante del sur de Europa dedicada a las tecnologías relacionadas con el big data. El año pasado asistieron más de 800 personas procedentes de más de 30 países, se celebraron 46 charlas de ponentes reconocidos internacionalmente y participaron 176 compañías que lideran la aplicación de los avances en el procesamiento de datos a gran escala.