Migración

Francia, Alemania y Reino Unido absorben el éxodo malagueño en Europa

Cerca de 20.000 nacidos en la provincia están viviendo en el extranjero, en su mayoría en un país europeo - Casi un millar trabaja en Estados Unidos

Una viajera espera con sus maletas en el aeropuerto de Málaga. | ENRIQUE SOLER

Una viajera espera con sus maletas en el aeropuerto de Málaga. | ENRIQUE SOLER / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Francia, Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales destinos de los malagueños que deciden dejar su hogar para probar suerte en el extranjero.

De hecho, son ya casi 20.000 -18.457- las personas nacidas en Málaga y que actualmente viven en un país extranjero. De ellas, 12.684 residen en un país del continente europeo, según refleja la última actualización del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alentados por las buenas conexiones, las facilidades que supone trabajar dentro del espacio Schengen -a excepción de Reino Unido desde la entrada en vigor del Brexit en 2020- y las oportunidades laborales, los malagueños siguen eligiendo estados de su entorno más cercano para emigrar y labrar su futuro.

En el caso de Francia, hay una colonia de 3.375 malagueños, en Reino Unido alcanzan las 2.606 personas y las 2.554 en Alemania. En cuarto lugar como país europeo se sitúa Suiza, con 1.238 personas.

No obstante, los emigrantes malagueños no solo se desplazan por Europa sino que también cruzan el charco en busca de una salida laboral. Actualmente en Estados Unidos viven 909 malagueños y 423 en Brasil. Y si se mira hacia Oceanía, en Australia se pueden encontrar hasta 391 oriundos de Málaga.

En cuanto al continente africano, el país con más vínculos es Marruecos, con 270 malagueños allí afincados. En el continente asiático, donde más paisanos se pueden encontrar es en Japón, con 53 personas nacidas en la provincia.

Cambio tras la pandemia

Si se compara estos datos con los previos a la pandemia, se confirma que la crisis sanitaria no ha frenado el éxodo de malagueños al extranjero sino que se ha incrementado.

En 2019, había 17.210 malagueños residiendo en el extranjero, de los que 2.148 estaban en Reino Unido, por lo que tampoco la salida de este país de la Unión Europea ha supuesto un descenso de la llegada de trabajadores malagueños.

En 2020, el año del estallido de la Covid-19, el número de emigrantes malagueño alcanzó los 17.575 - a 1 de enero-, de los que 2.258 se fueron a Reino Unido.

Un año después de la crisis sanitaria, la salida de malagueños siguió creciendo hasta los 17.701, 2.356 en tierras británicas. Y, por último, en el ejercicio anterior, en 2022, la cifra escaló hasta los 18.226, de los que 2.579 se decantaron por el Reino Unido para emigrar.

Y si se compara con el primer año en el que se inició este registro, 2009, en aquel entonces eran 13.827 los malagueños que decidieron marcharse, por lo que en 14 años el éxodo de malagueños se ha incrementado en 4.630 personas.

No solo malagueños

Estos datos se extraen a partir de las inscripciones de nacidos en Málaga y que eligen este municipio a efectos electorales en la oficina consular del país al que se hayan desplazado. No obstante, no es obligatorio inscribirse en la ciudad de nacimiento sino el de mayor arraigo.

Hasta el 1 de enero de 2023 un total de 1.393 malagueños se han inscrito en una localidad malagueña para poder votar mientras viven en el extranjero.

De ese montante, la gran mayoría, 1.208 han escogido una localidad de la provincia de Málaga, aunque también hay 13 que se han inscrito en Granada, 12 en Cádiz o un total de 142 que han escogido otra ciudad española.

A modo de ejemplo, sería el caso de una persona que nace en Málaga pero que desarrolla gran parte de su vida en Madrid y, por tanto, prefiere inscribirse y votar allí que en su tierra natal donde ya tiene menos vínculos.

Tanto es así que se se observa el número de personas que están residiendo en el extranjero y que están inscritas en un municipio malagueño, la cifra alcanza los 73.476 personas, de las que, como se señala al principio de estas líneas, 18.457 son nacidos en Málaga, 4.877 son de otra provincia y 49.966 son extranjeros.

En este último caso, llama la atención el número de argentinos inscritos en Málaga, 10.522, seguido de los franceses, 5.213; los alemanes, 4.625 o los suizos, 3.207.

Suscríbete para seguir leyendo