Colegios profesionales 2023

Los arquitectos creamos y rehabilitamos tu espacio

El objetivo de COAMálaga es servir a la mejor realización de la arquitectura y el urbanismo, como funciones sociales de interés público dirigido a la mejora de la calidad de vida

Francisco Sarabia, Marta Arias, Carmen Baeza, Mónica Lara, Luis Frade y Almudena Trujillos. | LA OPINIÓN

Francisco Sarabia, Marta Arias, Carmen Baeza, Mónica Lara, Luis Frade y Almudena Trujillos. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Parece que las ciudades ya están creadas, organizadas, ordenadas, pero en realidad están en continua transformación, como la sociedad a la que sirven, ya que ésta evoluciona teniendo y exigiendo unas necesidades que la ciudad debe cubrir y satisfacer para garantizar la calidad de vida de sus habitantes. La ciudad está en continua rehabilitación y transformación.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COAMálaga), entre otros fines, presta servicio de apoyo a los colegiados; protege a los consumidores y usuarios de los servicios profesionales de sus colegiados, teniendo como principio general el interés general de la sociedad. El objeto primordial del COAMálaga es servir a la mejor realización de la Arquitectura y el Urbanismo, como funciones sociales de interés público dirigidas a la protección y mejora de la calidad de vida y el medio ambiente.

La «oleada de renovación» impulsada por la Comisión Europea tiene como objetivo fundamental la rehabilitación del parque inmobiliario de la UE y sus consecuencias directas serán la creación de empleo, el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Adaptar nuestros edificios y viviendas a los retos europeos en materia de sostenibilidad mediante una mejora de su eficiencia energética repercutirá en un incremento de nuestra calidad de vida; para ayudar a afrontar la inversión necesaria, actualmente existen subvenciones a la rehabilitación residencial procedentes del plan de recuperación NextGenerationEU. Es fundamental contar con un enfoque integral, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañe de actuaciones en relación a la accesibilidad, conservación y seguridad de utilización que redunden en un mayor confort de los usuarios de los edificios existentes, y también en una renovación de calidad de nuestras ciudades. La rehabilitación de la ciudad existente debe cobrar mayor peso en el sector de la edificación, interviniendo en su totalidad. COAMálaga ha constituido la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación con el fin de que el mayor número de familias se beneficien de estos fondos, informando y asesorando, tanto a profesionales como a ciudadanos, de manera gratuita. Los arquitectos se convierten en estos procesos en agentes fundamentales para garantizar el éxito de las actuaciones, puesto que su conocimiento y formación les permiten integrar los aspectos técnicos, económicos y estéticos que una intervención de este tipo implica.

En esta línea queremos destacar que el pasado año se aprobó la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura con disposiciones que garantizan la calidad de la arquitectura, teniendo en cuenta su dimensión cultural, económica, medioambiental y social. «La arquitectura no es solo la expresión física que materializa los lugares donde viven las personas. Es también un hecho cultural que refleja circunstancias propias de cada sociedad abordando cuestiones de identidad y de sensibilización con los valores que representa, que tienen una incidencia directa en el desarrollo individual y colectivo de las personas». Además, recientemente se ha acordado, por pleno del Parlamento andaluz, el apoyo del reconocimiento de la Arquitectura como Bien de Interés General. Este acuerdo requiere que reflexionemos y analicemos los parámetros y valores inherentes a esta actividad que generen un producto de calidad que garantice su función social.

La Arquitectura es competencia de los arquitectos.

Para más información

Dirección: Palmeras del Limonar, 31. 29016 Málaga · España

Teléfono: 952 224 206

E-mail: coamalaga@coamalaga.es

Página web: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: