Tráfico

La DGT reactiva los cursos para profesor de autoescuela tras cuatro años

El organismo no emite certificados de instructor desde 2019 y se calcula que faltan unos 3.000 docentes

Vehículos de autoescuela durante una huelga. | ÁLEX ZEA

Vehículos de autoescuela durante una huelga. | ÁLEX ZEA / david lópez-frías. madrid

David López-Frías

Hay consenso en el sector de las autoescuelas: en España faltan entre 2.500 y 3.000 profesores. Un problema que se ha cronificado en los últimos tiempos. Porque la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva sin emitir ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años. El último proceso se convocó en 2019.

Una serie de problemas burocráticos y de concesiones paralizaron la rueda y agravaron aún más la situación. Todo ello, unido a que tras la pandemia hubo un repunte de alumnos en las autoescuelas, hizo que el sector bordease el colapso. Parece que ese particular calvario está a punto de acabar. Tras la larga espera, Tráfico vuelve a convocar cursos para profesor de autoescuela.

Probablemente para después de verano se vuelvan a entregar títulos. El problema radicaba en que, para superar el curso, hay que pasar tres etapas: previa, distancia y presencia. Esta última requería que los alumnos realizasen cursos presenciales que están externalizados por la administración. Venció la licitación anterior, pero no se renovó de inmediato.

«Estamos en el proceso de adjudicación. No tenemos fechas, no hay plazos que podamos dar, pero todos estos trámites se realizarán a la mayor brevedad»

«Ha sido un retraso ajeno a nuestra voluntad por cuestiones burocráticas y lo hemos intentado agilizar», aseguran desde la DGT a este periódico, revelando también: «Estamos en el proceso de adjudicación. No tenemos fechas, no hay plazos que podamos dar, pero todos estos trámites se realizarán a la mayor brevedad».

Ahora, la «Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) ha publicado el informe técnico con las ofertas económicas presentadas por los licitadores que pasaron a la 2ª fase del concurso para impartir la fase de presencia de la convocatoria XXIII y siguientes del curso de profesor de formación vial organizado por la DGT», explican desde la Asociación Nacional de Autoescuelas (Anaes), que adelanta que «el siguiente paso será que la DGT confirme el nombre de la entidad que será la adjudicataria y la puesta en marcha del procedimiento burocrático para que los aspirantes puedan matricularse».

Aunque la DGT aún no lo ha hecho oficial «por si en los pliegos existe algún requisito más además de la oferta económica», todo apunta a que la adjudicataria será la UTE Smart Drive S. L./Centro de Formación Vallbona.

Todo esto significa un respiro para las autoescuelas españolas. Porque el 21 de junio de 2021 la DGT publicó los últimos aprobados del curso de aptitud para profesores de formación vial, el que se convocó en 2019. Desde entonces no ha habido un solo nuevo profesor de autoescuela en España: «Ha habido épocas recientes en las que hemos estado desbordados»; cuentan desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que confirma que «ahora ha bajado un poco, pero cuando salimos del confinamiento hubo un boom importante. Ahora empezamos a ver la luz».

«Este es un sector en el que mucha gente se está cinco o seis años y luego se va», nos cuenta Fernando Lara, vicepresidente de Anaes. También apunta que «se trata de un sector envejecido. La gente se jubila y no entran profesores nuevos».