Campaña de la Renta

El Colegio de Gestores de Málaga recuerda que uno de cada tres borradores de la Renta tiene inexactitudes o falta de datos

Emplazan a revisar bien los datos antes de cumplimentar la declaración, ya que puede haber errores en los ingresos o circunstancias personales que hay que actualizar

La vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Virginia Martín.

La vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Virginia Martín. / L. O.

La Opinión

El Colegios de Gestores Administrativos de Málaga ha emplazado a todos los contribuyente a revisar bien los datos antes de cumplimentar la declaración de la campaña de la Renta, que arrancó el pasado 11 de abril, ya que, según afirman, el 35% de los borradores tiene algún tipo de error.

La vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Virginia Martín, afirma que "es muy común" que con el inicio de la campaña de la Renta (11 de abril) las personas acudan rápido a la web de la Agencia Tributaria para presentar cuánto antes esta declaración.

"Pero no hay que tener prisa, debemos dejar que los datos se vayan consolidando para así tener la certeza absoluta de que están bien. Ante cualquier error el único responsable y damnificado, será el contribuyente. Es por eso que siempre recomendamos ponerse en manos de un profesional", señala.

El aviso no es baladí, ya que aunque si un trabajador no declara correctamente sus ingresos, aunque el fallo de comunicar los datos haya sido de la empresa, él es el responsable ante Hacienda. Y en el caso de las deducciones, en el caso de que la Agencia Tributaria no disponga de los datos actualizados de las circunstancias de un contribuyente, éste corre el riesgo de perder una contribución a la que tenga derecho.

"Paciencia, lea con detalle, haga sus cálculos correctamente y dele al botón cuando esté seguro, y si tiene dudas, acuda a un profesional", aconsejan los gestores administrativos.

Modo de presentación

Igual que en la campaña anterior, todos los contribuyentes -cualquiera que sea la naturaleza e importe de las rentas que hayan obtenido durante el ejercicio- podrán obtener el borrador de la declaración a través del servicio Renta Web, tras aportar, en su caso, determinada información que la Administración les solicitará al efecto.

Un año más se mantiene el mecanismo de obtención del Número de Referencia para acceder al borrador y/o a los datos fiscales, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, o bien utilizando certificados electrónicos reconocidos y el sistema Cl@ve PIN, y mediante la aplicación app para dispositivos móviles.