Empleo

El empleo joven se reactiva en Málaga y la tasa de paro cae al 24%, la más baja de Andalucía

El 2022 eleva un 13% la cifra de afiliados menores de 30 años en la provincia hasta los 96.500 - La firma de contratos indefinidos se multiplica casi por seis con la reforma laboral - Camareros, lo más contratado

Trabajadores del sector de la hostelería en Málaga.

Trabajadores del sector de la hostelería en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de trabajo de los jóvenes de Málaga mejoró de forma significativa el pasado año coincidiendo con la fuerte reactivación que vivió la economía tras el tremendo impacto de la pandemia y, también, con la entrada en vigor de la reforma laboral y su impulso a la contratación indefinida. Segmentos clave como la hostelería, el comercio y el turismo entraron en una fase de normalización de la actividad y contribuyeron a genera un mayor volumen de empleo. El último informe del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía sobre el mercado de los menores de 30 años, publicado estos días, refleja que en 2022 la tasa promedio de paro en este colectivo cayó más de ocho puntos y se situó en el 24,4%. El dato, pese a ser aún muy alto sí tiene en valor de ser al menos el más reducido que se recuerda para la provincia y se coloca, además, como el menor de los registrados en toda Andalucía a nivel provincial.

Cabe recordar que las dificultades de acceso de los jóvenes al empleo son una lacra constante del mercado de trabajo andaluz y malagueño. En el año 2021 la tasa en Málaga se situaba en el 32,8%, y en el aciago 2020 (el año del estallido de la pandemia) llegó a casi el 40%. Por no recordar que en los años más duros de la gran crisis económica, allá por los ejercicios de 2012 y 2013, se superaron cotas máximas del 50%.

Málaga registró también en 2022 el mayor avance del mercado laboral de jóvenes de todas las provincias andaluzas. La cifra de afilados creció un 13% y superó los 96.500 ocupados de media. No es algo que sorprenda demasiado, ya que la progresiva mejora que vivió el sector turístico el pasado año dejó a Málaga (motor de la comunidad en este apartado) como la plaza más beneficiada toda la geografía andaluza.

Mayor estabilidad laboral

Uno de los aspectos más llamativos en relación a años anteriores fue también, sin duda, el cambio de paradigma que se registró en las modalidades de contratación. Antes de la reforma laboral, sólo un 6% o 7% de los contratos que se firmaban cada año a los jóvenes malagueños. En 2022, con el nuevo marco ya aprobado, ese porcentaje ha subido al 40%.

Repasando las cifras de contratos a menores de 30 años (fueron en torno a 246.000 altas, un 4,8% más) se comprueba que el pasado año la firma de contratos indefinidos prácticamente se multiplicó casi por seis (superó los 98.00) mientras que la de contratos temporales (unos 148.000) bajó un 32%. Muchos puestos de trabajo que antes de la reforma se cubrían con altas temporales ahora han incorporado a un trabajador fijo. Eso sí: dentro de las modalidades de trabajo indefinido puede haber tanto contratos a tiempo parcial como contratos de fijos-discontinuos, una figura laboral que ha sido reforzada pero que, como su propio nombre indica, no garantiza un trabajo continuado a lo largo de todo el año.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, reconoce una mejora en la situación laboral de los jóvenes, aunque recuerda que son todavía muchos los déficit a resolver. «El empleo joven ha funcionado bien durante el último año en la provincia pero sigue habiendo muchos handicaps. El principal es que los sueldos de los jóvenes siguen siendo ridículos en muchos sectores y les impiden poder independizarse y acceder a una vivienda», comenta. Prados señala que la reforma laboral ha servido para aportar mayor estabilidad laboral a este colectivo, algo que habrá que trasladar también a los salarios que perciben quienes van entrando en el mercado de trabajo.

«Málaga es una provincia con una economía de mucho empuje, pero el coste de la vida o el precio de la vivienda se ha hecho inasumible para muchas capas de población, entre ellas los jóvenes. Por eso es tan importante que abordemos subidas salariales en los convenios colectivos», apunta. El riesgo, a su juicio, es que hay un mercado de trabajo donde las personas, a pesar de tener un empleo, no tengan para llegar a fin de mes.

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimoento de hostelería en Málaga.

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimiento de hostelería en Málaga.

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT, Leonor Gálvez, coincide en el diagnóstico y pone también el énfasis en la necesidad de acrecentar la formación de los jóvenes a través de vías como la FP Dual, que están formando segmentos relacionados con las nuevas tecnologías.

«El empleo indefinido ha crecido mucho, y eso una garantía de mayor estabilidad, pero lo importante también es que los sueldos sean adecuados. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha ayudado, aunque muchos jóvenes tienen jornadas a tiempo parcial, y con eso no da para independizarse, sobre todo con los actuales precios de la vivienda», afirma.

La responsable de UGT recuerda además que el 78% de los jóvenes malagueños trabaja en el sector servicios, más afectado por la estacionalidad en áreas como la hostelería o el turismo. «Muchos jóvenes entran al mercado laboral por esa puerta. Lo importante también es que no descuiden su formación. Tenemos muchas esperanzas en la FP Dual, que debe ser impulsada por la Junta de Andalucía», asevera.

[object Object]

El análisis de la contratación por sectores revela que el segmento de los servicios sigue copando la mayoría de los contratos a los jóvenes, con un 85% del total de los que firmaron el pasado año en la provincia Málaga (209.590). La agricultura registró casi 15.500 contratos mientras que la industria suscribió cerca de 12.000 y la construcción un total de 10.700.

En cuanto a los municipios, lógicamente son Málaga capital y Marbella los que más contratos realizaron dado su mayor peso poblacional, con 88.847 y 22.984 altas respectivamente. Entre ambas localidades concentran el 45% de los contratos a jóvenes suscritos en la provincia.

Camareros, lo más contratado

El informe de Argos detalla que en 2022 las ocupaciones de camarero; dependiente en tiendas y almacenes; peón agrícola; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; peón de industria manufacturera; personal de limpieza; ayudante de cocina; peón del transporte de mercancías y descargadores; administrativos; y otros técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas conformaron el grupo de diez profesiones más contratadas, concentrando entre ellas la mitad de todos los contratos que los jóvenes firmaron en la provincia el pasado año (en concreto, unos 125.121, el 50,7%).

El puesto de camarero es, de largo, el que más contratos genera. En concreto, el pasado año se firmaron 44.91 para ese puesto, un 81% más. Le siguen los dependientes en tiendas y almacenes, con 22.090 contratos, evidenciando también la mejora del comercio. La tercera ocupación más contratada fue la de peón agrícola, con casi 10.075 altas y completan el top 5 de ocupaciones más contratadas los monitores de actividades lúdicas (9.295 contratos) y los peones de las industrias manufactureras (8.452).

Suscríbete para seguir leyendo