Infraestucturas

La marina de megayates, reconocida a nivel internacional por el uso de hormigón ecológico

La construcción del dique empleó un material de la firma ECOncrete, que favorece la creación de ecosistemas marinos - Málaga, incluida en un ranking mundial de buenas prácticas en los puertos

Construcción de la marina de megayates con materiales sostenibles. | ECONCRETE

Construcción de la marina de megayates con materiales sostenibles. | ECONCRETE / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC), a la que pertenece la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), ha incluido a la marina de megayates de Málaga en un ranking internacional de buenas prácticas en diseño portuario responsable con el medioambiente.

La marina de Málaga, que cumplirá en julio un año desde su inauguración, es junto a Puerto Calero en Lanzarote los dos únicos ejemplos españoles que han sido reconocidos por PIANC en un listado que incluye hasta 15 puertos y marinas de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Bahamas, Australia, China, México, Italia y Omán.

El motivo por el que la marina de megayates de Málaga, impulsada por IGY Marinas y OCP, se ha colado en ese ranking internacional reside principalmente en los materiales y la estructura empleada para la construcción del nuevo muelle, a base de un hormigón ecológico creado especialmente para construir infraestructuras marinas no solo más respetuosas con el medioambiente sino que favorecen la colonización de nuevos ecosistemas en la superficie de estas construcciones.

Se trata de un producto patentado, diseñado por la empresa Econcrete, fundada en 2012, y que está ya presente en diez países.

En España se ha instalado por primera vez en la marina de Málaga aunque hay ya otro ejemplo en el puerto de Vigo, que incluso ha logrado ganar el denominado «Oscar» de Medioambiente que otorga la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) con su proyecto Living Ports, financiado por la Unión Europea y que emplea esta tecnología.

Asimismo, también se ha aplicado para cubrir el cable eléctrico submarino que Red Eléctrica ha lanzado entre Lanzarote y Fuerteventura para impulsar el consumo de energías renovables, donde ya se ha comprobado cómo varias especies de peces, algas, esponjas, crustáceos, moluscos y erizos de mar se han adherido a la estructura, adoptándola como su hábitat.

En los próximos meses, señalan desde Econcrete a La Opinión de Málaga, arrancará un nuevo proyecto en Cádiz para aplicar este tipo de infraestructuras sostenibles.

Bloque de hormigón ecológico con cavidades para el desarrollo de la vida marina. | ECONCRETE

Bloque de hormigón ecológico con cavidades para el desarrollo de la vida marina. | ECONCRETE / ana i montañez. málaga

¿Cómo funciona?

Esta tecnología sostenible une la biología y la ingeniería para basarse, en primer lugar, en un bioaditivo que se añade a la mezcla tradicional del hormigón, favoreciendo el sellado del material y haciéndolo más impermeable.

Al ser más impermeable evita que las sustancias químicas del hormigón salgan al mar. Ayuda a que las especies juveniles marinas puedan adherirse a la superficie

«Al ser más impermeable evita que las sustancias químicas del hormigón salgan al mar. Ayuda a que las especies juveniles marinas puedan adherirse a la superficie», explica Paolo Tedone, director de desarrollo de negocio en Econcrete, en conversación con este periódico.

Por otro lado, este tipo de hormigón ecológico cuenta con una especie de micro y macrocavidades en la superficie, que favorece la implantación y el desarrollo natural de las especies marinas, en su gran mayoría autóctonas. Son los orificios del hormigón donde los diferentes moluscos, algas, peces... aprovecharán para anidar una vez culmine la construcción.

«Esas pequeñas imperfecciones no lo son en realidad, las buscamos para que las formas marinas de vida muy juveniles puedan encontrar su lugar y luego al crear este macrodiseño tridimensionales ayuda al crecimiento», continúa Tedone, que señala que en pocos meses la estructura queda completamente recubierta por diferentes especies.

«La aplicación de la tecnología da lugar a un ecosistema sano, que genera rápidamente una capa de bioprotección y refuerza y protege la estructura, además de reducir el mantenimiento», destaca la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación sobre el proyecto de Málaga.

Por su parte, desde OCP celebran que Málaga sea uno de los «casos de éxito» reconocidos por PIANC. «Este reconocimiento sitúa a Málaga en el mapa mundial de las infraestructuras marítimas y la posiciona como referente en sostenibilidad, que está en la esencia de IGY Málaga Marina», manifiesta la responsable de Consultoría de Ocean Capital Partners, Sara Blanco.

Además, en la línea del objetivo del puerto de Málaga de electrificar sus muelles para permitir que los barcos atracados puedan tener sus motores apagados, la marina de megayates tiene previsto ofrecer 2.000 amperios de energía eléctrica a sus barcos, para minimizar las emisiones de CO2 durante su estancia en la ciudad.

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