Cruceros en Málaga

Málaga recibe un 21% más de cruceristas premium

Los buques de lujo incluyen apuestan por la capital entre sus itinerarios, cruceros que en su gran mayoría proceden de Europa - "La evolución es muy positiva, alcanzando datos históricos", aseguran desde Cruceros Málaga S.A

Llegada de un crucero de lujo al Puerto de Málaga.

Llegada de un crucero de lujo al Puerto de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El sector crucerista de lujo se dispara en Málaga, con un crecimiento en los últimos años del 21,6%. Así lo revelan los datos ofrecidos por Cruceros Málaga S.A, concesionaria que gestiona las terminales de cruceros en el Puerto de Málaga.

La llegada de cruceros exclusivos es una de las imágenes que más se repiten en las instalaciones portuarias de la capital. Unas instantáneas que reflejan el posicionamiento de la ciudad como una de favoritas entre este sector premium. 

Tal y como afirman desde Cruceros Málaga S.A, la evolución de este sector "es muy positiva en Málaga, alcanzando datos históricos": "Exceptuando el año 2020 de la pandemia, en años posteriores, 2021 y 2022 hemos mantenido una evolución al alza entre un 5 y un 6%, anual", indican.

En cuanto al perfil de los cruceristas, la mayoría de ellos, un 68,78%, son pasajeros procedentes de Europa. Solamente el 31.22% resultan ser de un continente distinto al europeo.

El turismo de cruceros, que arrastraba un fuerte crecimiento en los años previos a la pandemia, cuenta en Málaga y Andalucía en general con un elevado potencial de desarrollo. 

De los 122 cruceros que recibirá Málaga entre abril y julio, más de 30 pertenecen a cruceros de navieras exclusivas, como la flota de cruceros de lujo de Windstar Cruises, Star Clippers o la naviera Grand Circle Cruise Line.

Mayo es el mes en el que más cruceros atracarán en el Puerto de Málaga; con 46 escalas de buques llegados de distintos lugares del mundo.

En 2022 hubo un total de 96 escalas, mientras que en lo que llevamos de año 118, un 22,9% más que el pasado año. Hay que aclarar que la temporada alta de la actividad crucerista aún no ha acabado.

En cuanto al total de pasajeros, los datos muestran que desde que comenzó el año, hasta el Puerto de Málaga han llegado 184.587 turistas procedentes de cruceros. 

Una cifra positiva, ya que supone un 130% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2022, donde solo fueron 80.187: "Son bastante alentadores, y que hablan de una recuperación clara del sector", indican desde 

De estos, el 91% llegaron a la capital por una escala de tránsito. 

Gasto medio del crucerista

En cuanto al gasto medio del crucerista, los datos de la Encuesta de Satisfacción elaborada por la entidad malagueña, revelan que el 29,9% de los cruceristas hacen un desembolso económico por en la ciudad de 40 a 60 euros, por persona. 

El 27,32% se gasta 40 euros; le sigue un 22% que desembolsan entre 60 y 80 euros y un 16,7% que gastan en torno a 80 y 100 euros. Solo el 3,7% de los cruceristas tiene un gasto medio por encima de los 100 euros. 

La actividad crucerista supone el 21% de los ingresos por explotación del puerto de Málaga, que el año pasado se saldó con 18,8 millones de euros.

Los lugares más visitados por los turistas

En primer lugar y con bastante diferencia se encuentra el Centro histórico de Málaga, (76%); seguido de la Catedral, (29.87%) y el Muelle Uno, con un 29%. 

La lista la completan el Castillo de Gibralfaro; la Alcazaba, el Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo y por último la Plaza de toros la Malagueta.