Crónicas de la ciudad

Una visita sin prejuicios al proyecto Senda Américas

Es probable que al tratarse de un proyecto ajeno, más de un partido lo deseche pero merece la pena visitar la Económica para enterarse de qué va esta ilusionante propuesta

Los autores del proyecto, con el presidente de la Sociedad Económica el pasado 11 de mayo.

Los autores del proyecto, con el presidente de la Sociedad Económica el pasado 11 de mayo. / ANDREA PÉREZ

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El fragor de la campaña electoral ha dejado en un injusto segundo plano una propuesta que por partir de sendos profesores de las universidades de Málaga y Granada y presumiblemente no presentar un coste elefantiásico, lo más seguro es que sea arrumbado por más de un partido en liza.

El motivo suele ser bastante prosaico, pues todo se resume en que los políticos prefieren liderar proyectos propios, cocinados en casa, nada de ajenos que les resten protagonismo o supongan una interferencia. 

Y si fuera posible, si se trata de un plan de transformación urbana, que cueste un ojo de la cara, de tal manera que implique a más administraciones, con lo que su consecución será cuestión de lustros o décadas, un eterno copia y pega en los programas electorales. 

Visto así, el proyecto ‘Senda Américas. Arroyo del Cuarto’, que hasta el último día de mayo puede verse en la Sociedad Económica de Amigos del País, tiene todas las de perder al ser ilusionante, no ilusorio y partir de dos expertos en Urbanismo, el malagueño Rafael Reinoso y la granadina Juana Sánchez

 Aún así, merece la pena una visita detallada a un plan pensado para el siglo XXI que se olvida del Urbanismo setentero que sigue lastrando tantas áreas de Málaga. 

La idea es sencilla: convertir el cauce urbano del arroyo del Cuarto, bajo tierra en tantas partes de la ciudad, en una concatenación de seis grandes parques que permitan enlazar desde el tramo a cielo abierto en San Alberto-Carlinda hasta la desembocadura en Huelin

Por el camino, pasarelas de enlace y atrevidas peatonalizaciones de calles pero atrevida también fue en su día la peatonalización de calle Larios y la plaza de la Constitución, uno de los mayores logros de Paco de la Torre que en su día levantó muchas reticencias.

Harían bien los candidatos de los partidos que estos días nos piden el voto en pasarse por esta céntrica exposición y olvidarse de que no ha surgido de sus formaciones o grupos de asesores. Simplemente echen un vistazo al vídeo que acompaña la muestra, recorran el gran plano del proyecto, lean las actuaciones propuestas y puede que concluyan que, en todo o en parte, ‘Senda Américas Arroyo del Cuarto’ puede ser factible a lo largo de este siglo.

Sería una estupenda noticia para Málaga. Ánimo y a olvidarse de prejuicios.

El contraataque

Pintada en el Pasaje de Valentín Martínez: «Me hablaron de droga y les hablé de tu sonrisa». 

Suscríbete para seguir leyendo