Investigación

Uno de cada cuatro alumnos de la UMA se plantea emprender cinco años después de graduarse

El Informe Guesss subraya la intención de crear una empresa de los universitarios malagueños por encima de la media nacional. El 19,7% de los estudiantes están actualmente involucrados en la creación de iniciativas emprendedoras, una cifra también superior al promedio nacional

Los estudiantes de la Universidad de Málaga están desarrollando un notable espíritu emprendedor

Los estudiantes de la Universidad de Málaga están desarrollando un notable espíritu emprendedor / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Un equipo de investigación liderado por dos de los profesores que forman parte del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura e Isabel María Abad, acaba de publicar el Informe Guesss, donde se destaca la vocación emprendedora del alumnado universitario malagueño por encima de la media nacional. En concreto, uno de cada cuatro estudiantes prevé crear una empresa sólo cinco años después de conseguir su graduación. En la Málaga tecnológica, este resultado supone un avance importante hacia nuevos retos que consoliden la hegemonía de toda la provincia como «locomotora económica» de Andalucía.

Según el referido informe, hasta un 12,4% de los estudiantes de la UMA expresan su deseo de iniciar una carrera emprendedora al finalizar sus estudios. En un comunicado del propio departamento encargado de impulsar este proyecto, dicha cifra «se eleva al 24,4%, cuando se les pregunta sobre su intención de establecer una empresa cinco años después de graduarse».

El estudio muestra datos de intención emprendedora que superan ampliamente a los de la población general, como testimonio claro de que los jóvenes son conscientes de la necesidad de establecer su futuro en empresas propias frente a anteriores generaciones, más dependientes de puestos de trabajo en las distintas administraciones o como trabajadores asalariados por cuenta ajena. Ya varias patronales de la provincia habían en lo que va de década apuntado hacia esta dirección, conscientes de que cada vez hay menos mano de obra en el mercado laboral, al apostar muchos recién titulados por opciones basadas en el autoemprendimiento.

La muestra de la UMA también revela que el 19,7% de los estudiantes están actualmente involucrados en la creación de iniciativas emprendedoras, una cifra también superior a la del promedio nacional. Y además se destaca que un 5,3% de los estudiantes ya ha logrado establecer una empresa que opera en el mercado. Este último factor es igualmente muy significativo, porque la inflación condiciona bastante la apertura de nuevos nichos de mercado, como consecuencia de las necesidades iniciales de capital.

En cuanto a la formación, el estudio revela que el 30% de los estudiantes ha asistido voluntariamente a cursos relacionados con el emprendimiento, cinco puntos por encima del promedio nacional. Este porcentaje aumenta hasta el 43,7%, entre los estudiantes que están dando sus primeros pasos como emprendedores. Igualmente se ha valorado muy positivamente por empresas del sector turístico la necesidad de que haya cada vez más jóvenes formados en emprendimiento. En un reciente foro a modo de feria de empleo especializada dentro del segmento de la hostelería, muchos ponentes incidían precisamente en dicho aspecto.

Pero el informe va aún más allá. Porque incide en las diferencias en las áreas de conocimiento, pues las intenciones emprendedoras más sólidas se encuentran en los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, «alineándose con la tendencia nacional». Sin embargo, cinco años después de la graduación, predominan principalmente las intenciones emprendedoras en los ámbitos de las Ingenierías y la Arquitectura.

Cabe recordar que el Informe Guesss UMA se basa en un proyecto internacional, denominado Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey y más conocido por esas siglas, las de Guess. Pretende investigar de manera periódica las intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios de todo el mundo desde hace ya dos décadas.

Los datos que contiene el informe son el resultado de la participación de cerca de 2.100 estudiantes (de los que el 65% son mujeres). En total se emplea un cuestionario aplicado en un total de 58 países y en un número superior al de 3.100 universidades en el mundo. Los números recogidos por el Informe Guesss UMA se divulgan a través de la campaña #zerotópicos, dentro de los distintos perfiles usados en redes sociales y de los diferentes centros de la Universidad de Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo