Conferencia Episcopal

El obispo, Jesús Catalá, será el nuevo vicepresidente de la CEE en sustitución de Osoro

Catalá ocupará este cargo provisionalmente hasta la próxima asamblea plenaria, que se celebrará en noviembre

El obispo de Málaga, Jesús Catalá.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá. / DIÓCESIS DE MÁLAGA - Archivo

EP

El cardenal Carlos Osoro, que ha dejado de ser arzobispo titular de Madrid tras presentar su renuncia por edad, cesará también de su cargo como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el próximo 8 de julio, y le sustituirá, provisionalmente, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, según han confirmado a Europa Press fuentes de la CEE.

De acuerdo con los estatutos de la Conferencia Episcopal Española, cuando el vicepresidente de la CEE cesa en su cargo de arzobispo, debe ser sustituido por "el miembro de la Comisión Ejecutiva más antiguo por ordenación episcopal", hasta que se nombre nuevo vicepresidente en la siguiente Asamblea Plenaria, según explican las mismas fuentes.

En este caso, el miembro del ejecutivo que lleva más tiempo como obispo es Jesús Catalá, que fue ordenado obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996; posteriormente, el 27 de abril de 1999, obispo de Alcalá de Henares, y el 10 de octubre de 2008, obispo de Málaga.

Catalá ocupará el puesto de vicepresidente de la CEE provisionalmente hasta la próxima asamblea plenaria, que se celebrará en noviembre, y en la que los obispos españoles elegirán nuevo vicepresidente.