Educación

Más de 9.000 estudiantes malagueños se enfrentan a la última Selectividad tradicional

Las pruebas tendrán lugar durante los días 13, 14 y 15 de junio. Esta PEvAU será la última con el antiguo modelo, ya que el nuevo entrará en vigor en 2024

Selectividad Andalucía 2023: Esto es lo que puedes y no puedes llevar a los exámenes

Estas son las carreras con más salidas laborales

Dónde es más fácil la selectividad

Cientos de estudiantes se preparan para el inicio de la Ebau

Cientos de estudiantes se preparan para el inicio de la Ebau / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Arranca la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAu), tradicionalmente llamada Selectividad. Los exámenes de la PEvAU correspondiente al curso académico 2022/2023 se llevarán a cabo en Andalucía desde este martes 13 de junio al jueves 15 de junio en convocatoria ordinaria.

Unos 9.195 estudiantes malagueños se enfrentan a estas pruebas, que serán las últimas con el modelo tradicional, ya que cambiará en 2024. La primera prueba comenzará a las 08:30 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y continuará con el resto de asignaturas obligatorias: Historia de España y Lengua extranjera. 

Este año se examinan 654 malagueños más que el curso pasado, 5.521 son mujeres (60,04%) y el resto, hombres, según las estadísticas provisionales elaboradas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, una vez recibidos los datos de los centros de Bachillerato.

Durante estos días se han establecido 18 sedes dónde se llevarán a cabo los exámenes. Entre ellas se encuentran universidades ubicadas en el campus de Teatinos e institutos repartidos por diversos municipios de la provincia.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las recuperaciones se adelantan al mes de julio, por lo que la convocatoria extraordinaria se celebrará del 11 al 13 de julio

Los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 22 de junio de 2023, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 19 de julio, en horario de 20.00 a 22.00 horas, en la edición extraordinaria.

Estudiantes de la Universidad de Málaga preparan la Selectividad 2023.

Estudiantes de la Universidad de Málaga preparan la Selectividad 2023. / Álex Zea

La nueva Selectividad

Durante este año, el Ministerio de Educación ha elaborado un nuevo borrador del futuro real decreto que modificará la EvAU. Un borrador enviado a las comunidades autónomas y del cual ya se han hecho pruebas piloto. 

La nueva Selectividad incluye importantes cambios, entre ellos la eliminación de la prueba de madurez, teniendo en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción. Por otro lado, aumenta el tiempo para realizar las pruebas: de 90 a 105 minutos y habrá novedades en la reclamación de notas.

La nueva EvAU será más permisiva a la hora de reclamar cambios en las calificaciones. Los alumnos podrán pedir una revisión de la nota y si la nueva supera en dos puntos o más a la original, se realizará una tercera.

Estudiantes de la Universidad de Málaga preparan la Selectividad 2023.

La convocatoria ordinaria de Selectividad en Andalucía se celebra desde hoy y hasta el jueves. / Álex Zea

Los temas más recurrentes

Cada año hay una pregunta por excelencia, que se hacen todos los estudiantes que se presentan a dichas pruebas es: ¿Qué caerá este año en la Selectividad? 

Aunque la respuesta será una incógnita hasta el mismo momento de inicio de los exámenes, el contenido de las pruebas de años anteriores pueden ayudar a hacerse una idea sobre la preferencia por ciertos temas de los profesores que preparan estos exámenes. 

Los textos periodísticos y la revolución liberal en el reinado de Isabel II, son algunos de los temas más repetidos el primer día de las pruebas.