Comercio Exterior

La Cámara de Comercio lanza el hub Málaga Export para fomentar la internacionalización de las empresas

Ofrecerá apoyo integral y personalizado para expandir la cartera de comercio exterior o comenzarla

"Tenemos que crecer para hacer crecer a Málaga", comenta el presidente, Sergio Cuberos

Las exportaciones de Málaga marcan un nuevo ritmo récord y el aumento más alto de Andalucía

La presentación del Hub Málaga Export, en la Cámara de Comercio de Málaga.

La presentación del Hub Málaga Export, en la Cámara de Comercio de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Cámara de Comercio de Málaga ha presentado este viernes la iniciativa Hub Málaga Export, una plataforma de servicios para la internacionalización que quiere convertirse también en punto de encuentro para impulsar la internacionalización de las empresas de la provincia, aglutinar al conjunto de compañías exportadoras e impulsar sinergias de negocio entre ellas. La Cámara ha creado la web hubmalagaexport.com para canalizar todas las funcionalidades de esta plataforma. Las empresas podrán asociarse a la misma a través de dos modalidades de cuota (estándar y premium) para el acceso a los servicios.

El presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, y la presidenta de la Comisión de Internacionalización y Comercio Exterior, Mari Paz Hurtado, han resaltado el conocimiento que esta institución tiene de los mercados internacionales. En los últimos cinco años se ha asesorado a más de 8.000 pymes de la provincia y se han realizado misiones comerciales en el extranjero con unas 60 empresas malagueñas al año. La Cámara de Málaga ha recibido en el último visitas de más de 90 embajadas, con lo que acumula un caudal de contactos que quiere poner directamente al servicio de las empresas que quieren establecer relaciones comerciales en el extranjero.

A la presentación, desarrollada ante más de 60 empresas exportadoras malagueñas, han asistido, junto a Cuberos y Hurtado, la diputada y delegada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación Provincial, María Esperanza González; la teniente alcalde y concejala de Promoción Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; y el director gerente de Promálaga, Francisco Salas. Esta entidad, perteneciente al Ayuntamiento de Málaga, es patrocinadora de Hub Málaga Export.

"Crecer y hacer que Málaga siga creciendo"

Cuberos ha agradecido el apoyo y patrocinio de Promálaga al proyecto, el fortalecimiento y el compromiso de la Cámara con las empresas exportadoras, ofreciéndoles un "soporte sólido" para impulsar su imagen y visibilidad en el exterior y una red de contactos internacionales para posicionar a Málaga como referente en la exportación de productos y servicios de alta calidad.

El presidente de la Cámara ha animado a las empresas malagueñas a apostar por el mercado exterior y por la generación de nuevo negocio mediante colaboraciones con otras firmas de la provincia. "Tenemos que crecer y hacer que Málaga siga creciendo", ha apuntado Cuberos, que cree que hay potencial para que muchas empresas que actualmente son pymes pasen a ser firmas de mayor dimensión.

Por su parte, Hurtado ha resaltado la labor del equipo de Comercio Exterior de la Cámara y ha comentado que el buen momento de las exportaciones malagueñas "no es fortuito, sino fruto del trabajo bien hecho".

"El Hub Málaga Export es un implemento a todo lo que venimos haciendo. Málaga necesita una Cámara de Comercio dinámica", ha afirmado.

Mari Paz Hurtado, María Esperanza González, Sergio Cuberos y Rosa Sánchez, en la Cámara de Comercio de Málaga.

Mari Paz Hurtado, María Esperanza González, Sergio Cuberos y Rosa Sánchez, en la Cámara de Comercio de Málaga. / L. O.

Seis bloques de servicio

Hub Málaga Export establece seis bloques de servicios y programas especialmente dirigidos a estas empresas, entre los que destacan el impulso a la comunidad exportadora y visibilidad internacional, el fomento de la red de contactos internacionales, el asesoramiento personalizado e información para salir a otros mercados, la formación en internacionalización, el apoyo individualizado a la promoción internacional de las empresas adheridas, facilitar la agilidad en trámites de aduanas y gestión documental para la exportación, así como otras ventajas y descuentos que se ofrecen respecto a otros servicios camerales.

La Cámara quiere también que esta plataforma sirva como punto de encuentro con otras empresas exportadoras. La institución confía en que sea "un lugar de confianza dónde podrán obtener asesoramiento especializado, formación, acceso a redes de contactos y recursos que les permitirán superar las barreras que se presentan en el recorrido hacia el éxito en la internacionalización". 

"Hub Málaga Export pondrá en valor los más de 100 años de relaciones comerciales de la Cámara de Comercio de Málaga en los mercados exteriores, así como su amplia red de contactos internacionales, dando la oportunidad de utilizar la imagen de esta institución cameral para respaldar las empresas y su actividad exportadora, contando con un equipo humano con una amplia experiencia en internacionalización", ha señalado la institución.

En la presentación de la plataforma hablaron también varios empresarios que, con el apoyo internacional de la Camara, hoy están de forma regular implantados en el exterior y/o exportando.