Comercio exterior

Las exportaciones de Málaga marcan un nuevo ritmo récord y el aumento más alto de Andalucía

El primer trimestre de 2023 deja un volumen de 891 millones y un incremento del 27% sobre el mismo periodo del año anterior - El agro sigue liderando las ventas, seguido de los bienes de equipo - Famadesa y Faccsa-Prolongo acuden a las grandes ferias cárnicas de Asia

Las grúas de contenedores del puerto de Málaga. | ÁLEX ZEA

Las grúas de contenedores del puerto de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha arrancado 2023 firmando nuevos ritmos récord en su volumen de exportaciones al cerrar el primer trimestre del año con un total de 891 millones de euros en mercancías vendidas al extranjero y un incremento del 27% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la agencia andaluza Extenda.

Las cifras dan continuidad al buen momento que atraviesa el comercio exterior malagueño, que el pasado 2022 alcanzó su techo histórico de exportaciones, que confirma la buena evolución de su negocio exterior (a pesar del clima generalizado de incertidumbre que vive la economía internacional) con una cifra global de 2.880 millones de euros. De seguir la evolución marcada por el primer trimestre, 2023 va camino de dejar atrás esa marca.

De hecho, el crecimiento porcentual de Málaga ha sido el mayor de todas las provincias andaluzas, muy por delante de la segunda (Sevilla, que registró un alza del 9,7%). En números reales, Málaga es no obstante la quinta provincia andaluza en volumen de ventas al exterior.

Las exportaciones de Andalucía lograron también un nuevo registro histórico en el primer trimestre de 2023, al alcanzar los 10.379 millones de euros, la mayor cifra contabilizada para los tres primeros meses de un año desde que hay datos homologables (1995), gracias a un incremento interanual de las ventas del 1,8%. El registro récord del periodo enero-marzo consolida la actividad del sector exterior andaluz en el mundo, tras el récord de 42.000 millones que obtuvo en 2022.

Los datos publicados ayer por el Ministerio recogen que cerca de la mitad de las exportaciones malagueñas realizadas en el primer trimestre de 2023 pertenecen al sector agroalimentario malagueño, donde se incluyen productos de tanta demanda exterior como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). El segmento agrario concentra así, con 366,7 millones, el 44% del comercio exterior de la provincia. El volumen exportador, en su caso, ha aumentado respecto al primer trimestre de 2022 en un 18%. En todo caso, no hay que olvidar que el aumento de los costes de producción a lo largo del último año y medio (sobre todo el energético) hace que el sector también haya reducido sus márgenes de rentabilidad, según viene explicando desde hace meses la patronal agraria malagueña Asaja.

El segundo capítulo más exportador de la provincia de Málaga en los tres primeros meses de 2023 ha sido el de los bienes de equipo (maquinaria, tecnología, herramientas, etc), con 128,5 millones de euros en valor de las mercancías comercializadas el extranjero y un aumento del 73,5% con respecto al mismo periodo de hace un año, según los datos del Ministerio.

[object Object]

El auge de exportaciones es más palpable si se recuerda que en 2007, en el boom económico, Málaga exportaba sólo por valor de unos 1.000 millones al año. La larga crisis que estalló en 2008 motivó un cambio de estrategia en el empresariado que, en aquella época fiaba casi todo su negocio al mercado interno. Desde entonces, la provincia ha aumentado en más de un 180% su volumen exportador.

Famadesa y Faccsa-Prolongo acuden a las grandes ferias cárnicas de Asia

Las empresas cárnicas malagueñas Famadesa y Faccsa-Prolongo van a estar presentes estos próximos días en las principales ferias asiáticas del sector.

Famadesa acude a las ferias Sial de China y Food&Hotel Seoul de Corea del Sur en su estrategia de proyección en el mercado asiático, que ya supone el 35% de sus ventas al exterior, siendo China el principal destino exportador, junto a Filipinas, Singapur, Corea y Vietnam, entre otros. Son las primeras citas internacionales que celebra el sector tras haber declarado la OMS el fin de la pandemia de Covid-19, por lo que suponen «una oportunidad de oro» para retomar relaciones y entablar contactos», afirma esta empresa.

La feria Sial Shanghái, el evento más grande de innovación en alimentos y bebidas más grande de Asia, espera reunir a más de 4.500 expositores y 180.000 profesionales del sector.

El director adjunto de Famadesa, Guillermo Beltrán, destacó ayer que este encuentro es una oportunidad para reforzar la presencia en el mercado internacional, cada vez más innovador.

Guillermo Beltrán, director adjunto de Famadesa, en el expositor de la empresa en la feria SIAL.

Guillermo Beltrán, director adjunto de Famadesa, en el expositor de la empresa en la feria SIAL. / L. O.

«China es un mercado de gran interés para Famadesa, a cuyas demandas ha sabido adaptarse cumpliendo los requisitos y estando a la vanguardia de las tendencias, tanto de sostenibilidad como en innovación», dijo. Famadesa está presente en más de 20 países.

Para acometer con éxito la demanda exportadora, Famadesa inaugurará en unos meses la ampliación de sus instalaciones de Campanillas, cuya inversión se ha incrementado de los 30 millones de euros iniciales a 42 millones, cantidad que incluye la adquisición de 110.000 metros cuadrados de terreno adyacente y una nueva depuradora de aguas residuales activa desde 2022. La planta pasará a contar con una capacidad de procesado de 800 cerdos la hora en el momento inicial y de 1.000 cerdos la hora a pleno rendimiento.

Por su parte, Faccsa Prolongo participa esta semana en la feria Sial de China, la tercera más grande del mundo. La empresa, que también está inmersa en un proceso de ampliación de instalaciones, estará presente con el equipo comercial que se ha desplazado a Shanghái a este evento que ofrece una oportunidad para extender la presencia de sus productos en el mercado asiático.

La delegración comercial de Faccsa-Prolongo que se ha desplazado a Shanghái para la feria SIAL de China.

La delegración comercial de Faccsa-Prolongo que se ha desplazado a Shanghái para la feria SIAL de China. / L. O.

La compañía malagueña, que asiste como empresa asociada a la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), pretende intensificar sus colaboraciones comerciales en este continente. 

Suscríbete para seguir leyendo