Fiesta

Málaga disfruta de su Noche de San Juan

La playa de La Misericordia acoge la quema del Júa, dedicado este año al Málaga CF, con el deseo de que mejore su situación deportiva

Miles de personas llenan las playas de la capital y de todo el litoral de la provincia para celebrar esta noche mágica, para la que se había dispuesto un dispositivo especial para evitar problemas 

La Opinión

Un año más, Málaga no faltó a su tradición de disfrutar de la larga Noche de San Juan en sus playas. Miles de personas se dieron cita desde por la tarde en todos los rincones del litoral de la provincia, para vivir esta noche mágica, la más larga del año, en compañía de familiares y amigos. 

Es una noche de rituales, de tradiciones, de baños en el mar y por supuesto de la quema del júa, este año protagonizado por el Málaga CF y su complicada situación deportiva. La quema del ‘júa’ tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, sobre la medianoche, pero horas antes ya han comenzado los festejos organizados por el Ayuntamiento de la capital malagueña, como la actuación de la orquesta ‘Ritmo andaluz’. 

Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales, y a la vez que se desea que esa circunstancia cambie y por eso este año ese deseo es para un futuro mejor para el equipo de fútbol de la ciudad. El júa incluía una serie de elementos identificativos de fútbol y del equipo. Se había diseñado en dos fases de manera que tras las quema de los primeros elementos más alusivos al club sobresalía la figura de un ave fénix, resurgiendo de la cenizas, metáfora del deseo de la ciudad con su club de fútbol, que quede atrás los malos resultados de las últimas temporadas y vuelva con fuerza para ir dando alegrías a la ciudad en su escalada hacia la primera división.

Para esta larga noche que reúne a miles de personas en todas las playas malagueñas, la empresa de limpieza Limasam había preparado un dispositivo especial, con un total de 218 operarios, de los que 150 lo harán como refuerzo de los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. Su objetivo, limpiar el litoral de la capital una vez pasada la fiesta para que las playas presenten hoy su mejor cara.

 El dispositivo de limpieza establecido cuenta con la participación de 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que le suman 53 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). 

Los trabajos de limpieza comenzaran a partir de las 05.30 horas de la madrugada de este sábado. 

Málaga disfruta de su Noche de San Juan

Hogueras, no, pero sí muchas barbacoas en las playas / Álex Zea

Las hogueras, prohibidas

Como en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas, estaba prohibido expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del viernes se instalaron en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hubiesen sido trasladados a la playa para ser quemados. 

Este año, además, como novedad, un dron sobrevoló el litoral de la capital malagueña dentro del dispositivo especial de seguridad establecido por el Ayuntamiento ante la gran afluencia de personas prevista a los paseos marítimos y playas.

El dron supervisará la costa desde primera hora de la tarde hasta la una de la madrugada para evitar el acopio de maderas y otros enseres que pudieran ser utilizados para hacer hogueras.

El Consistorio había establecido un dispositivo de seguridad con 300 agentes de la Policía Localpara velar por el normal desarrollo de esta tradición.

Su itinerario transcurrió especialmente por los paseos marítimos y las playas de la ciudad, y hará hincapié en las zonas en las que estaba prevista la celebración de conciertos y veladillas, además de mantener el refuerzo habitual de fin de semana en la zona del centro.

También la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) incrementó la oferta de plazas un 100% en el horario nocturno en las líneas con destino a las playas.