Noche de San Juan 2023

Así celebrará Málaga la Noche de San Juan

Habrá fuegos artificiales, música y un 'júa' temático del Málaga CF en la playa de la Misericordia

El espectáculo comenzará a las 22:30 horas de este viernes a la altura de la Glorieta Primero de Mayo

La Opinión

La situación deportiva que atraviesa el Málaga CF es el tema elegido para el ‘júa’ municipal que será quemado en la Noche de San Juan de este 2023. Esta pieza artística y el espectáculo que conforman la Velada de San Juan están organizados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Fiestas y Playas, y se desarrollará el viernes 23 de junio. Este espectáculo ha sido presentado este martes por la concejala de Fiestas, Teresa Porras. La quema del ‘júa’ tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, a la altura de la Glorieta 1º de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22:30 horas con baile a cargo de la orquesta ‘Ritmo andaluz’. A las 24:00 horas comenzará el espectáculo de la quema del ‘jua’ y, una vez finalizada, comenzarán los fuegos artificiales, disparados desde el espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 11 minutos, a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo. Serán cerca de 130 kilos de mezcla pirotécnica. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta, hasta la 1:00 horas, aproximadamente.

Teresa Porras, en la presentación de los actos previstos para la Noche de San Juan de Málaga.

Teresa Porras, en la presentación de los actos previstos para la Noche de San Juan de Málaga. / Francis González

El 'júa', del Málaga CF y su descenso a Primera RFEF

El ‘júa’ se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. Se trasladará hasta la playa de la Misericordia a primera hora de mañana del jueves donde se irán ensamblando todas las piezas.

Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales, y a la vez que se desea que esa circunstancia cambie. Por ello, la composición plástica del ‘júa’ de 2023 hace alusión a la situación que atraviesa el equipo tras su descenso deportivo, por lo que incluye una serie de elementos identificativos de fútbol y del equipo de la ciudad. Se ha diseñado en dos fases de manera que tras las quema de los primeros elementos más alusivos al club sobresale la figura de un ave fénix, resurgiendo de la cenizas, metáfora del deseo de la ciudad con su club de fútbol, que quede atrás los malos resultados de las últimas temporadas y vuelva con fuerza para ir dando alegrías a la ciudad en su escalada hacia la primera división.

Este monumento efímero mide alrededor de 7 metros de altura con una superficie aproximada de 6 x 6 metros. Se construye principalmente de madera cartón y goma espuma y se monta sobre una tarima disimulada.

Limpieza en las playas de Málaga tras la noche de San Juan

La noche de San Juan siempre deja un rastro de basura en las playas que hay que limpiar a la mañana siguiente. / Álex Zea

Establecido el dispositivo de limpieza

La empresa de limpieza Limasam dedicará al dispositivo que trabajará en las playas tras la celebración de la noche de San Juan un total de 218 operarios, de los que 150 lo harán como refuerzo de los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. El dispositivo de limpieza establecido contará con la participación de 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que le suman 53 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Por su parte, los aseos permanecerán abiertos hasta las 2:00 h. en las playas de La Malagueta y La Misericordia.

Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de las 05:30 horas de la madrugada del sábado 24 de junio con el objetivo es que las playas estén en perfectas condiciones de uso por los bañistas a las 10 de la mañana de ese mismo día.

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines, reforzará su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para que estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana del viernes. En concreto las dos empresas adjudicatarias de los lotes de mantenimiento de zonas verdes adelantarán la hora de entrada de sus trabajadores a las 6:00 h. La empresa Talher adjudicataria del lote 2 de mantenimiento tendrá distintos equipos compuestos por 8 operarios desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta. Por su parte la empresa Raga Medio Ambiente, adjudicataria del Lote 4, dispondrá de varios equipos con hasta 8 operarios, que realizarán sus labores, desde la playa de Huelin hasta las playas de Guadalmar en el distrito de Churriana.

Una hoguera encendida en la noche más mágica del año. | L.O.

Las hogueras en San Juan ya no están permitidas. / L. O.

Las hogueras, prohibidas

Como en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas, se prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del viernes 23 de junio se instalarán en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados. Estarán ubicadas en la Playa del Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo. Con esta medida se pretende evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos.