Contaminación acústica

Recogen firmas en Churriana contra el ruido de los conciertos del autocine

Vecinos de Churriana protestan porque no pueden dormir. El PSOE reclama información al Ayuntamiento. La empresa responde que solucionará el problema «a corto plazo»

La presidenta vecinal Inma Viñolo y vecinos afectados, el pasado miércoles en Churriana.

La presidenta vecinal Inma Viñolo y vecinos afectados, el pasado miércoles en Churriana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Vecinos de Churriana han iniciado esta semana una recogida de firmas, en comercios repartidos por el barrio, para protestar por el exceso de ruido que provocan los conciertos nocturnos ‘Sabatic Fest’ en el Autocine Málaga, en el Polígono Guadalhorce. 

Los vecinos denuncian que desde que tienen lugar hace tres semanas, se prolongan en ocasiones hasta las 6 de la mañana, lo que provoca que los vecinos más próximos no puedan dormir. Según el programa de conciertos, ‘Sabatic Fest tendrá lugar durante todo el verano, especialmente los fines de semana, hasta el 22 de septiembre.

«Se escucha más en toda la zona de La Noria y Las Pedrizas», precisó el pasado miércoles Inmaculada Viñolo, presidenta de la Asociación de Vecinos Arcusves de Churriana. La dirigente vecinal explicó a este diario que ha enviado esta semana un escrito al alcalde en el que pregunta si el autocine tienen «una autorización provisional» de Urbanismo para celebrar conciertos y reclama mediciones de ruido «en diferentes lugares de Churriana». 

«No pedimos que se quiten, sólo que se vigile para que no moleste a los vecinos», precisó al tiempo que detalló que el autocine en sí no produce ruido sino los conciertos. 

El concierto de Izal en el Autocine de Málaga, en imágenes

Concierto de Izal en el Autocine de Málaga, el pasado otoño. / Lorenzo Carnero

Una de las personas damnificadas es Carmen Hernández, vecina de La Noria, que lamentó que tenga que acudir a trabajar «sin haber podido dormir porque incluso con las ventanas cerradas se escucha como si estuvieran en casa». Carmen dijo estar «con los nervios hechos polvo porque esto no hay quien lo aguante» y pidió a la empresa «que pongan algunas medidas de aislamiento y que bajen los decibelios un poco». 

Otro de los afectados, Salvador, que regenta una carnicería donde se recogen firmas, explicó que aunque los churrianeros «estamos acostumbrados al ruido por el aeropuerto, por la noche saco los güisquis al salón porque estoy como en la discoteca», ironizó. Salvador explicó que «hasta las 6 de la mañana que cortan la música no puedo dormir y a las 6 es cuando me levanto». Por otra parte subrayó que «en todos los sitios de Churriana donde se celebran bodas y eventos lo que está permitido son 96 decibelios pero estas criaturas tienen los que les parecen». 

Salvador, que informó de que también ha recibido quejas de vecinos de Alhaurín de la Torre, lamentó que cuando habla con la policía, «dicen que no pueden hacer nada, que están atados de pies y manos». 

Este vecino explicó que ha contactado con la empresa del autocine y señaló que esta «quiere poner de su parte, pero tiene que arreglarlo ya porque no puedo estar jueves, viernes, sábado y domingo sin dormir». 

También el PSOE se ha hecho eco del malestar de los vecinos, informó el concejal socialista Salvador Trujillo. A este respecto, el pasado 15 de junio envió una carta al alcalde en la que le preguntaba si el Ayuntamiento tenía constancia de las denuncias vecinales «por ruidos infernales»; si el Consistorio había concedido «permiso o excepción acústica para la producción de ruido ensordecedor (...) hasta altísimas horas de la madrugada» y en caso positivo, pedía que se hicieran mediciones de ruido desde la medianoche hasta el final de las actuaciones.

Respuesta de la empresa

Fuentes de Autocine Málaga respondieron ayer a La Opinión que el objetivo que persigue la empresa es «ofrecer una alternativa de ocio y entretenimiento sin causar ninguna molestia alrededor» por lo que subrayaron que ya están tomando «todas las medidas necesarias para minimizar el impacto acústico». 

También recalcaron que están realizando «todas las acciones posibles con el promotor de los eventos para solucionarlo a corto plazo». La empresa reiteró por último que los problemas de ruido «los vamos a solucionar para no generar controversia y que podamos realizar el festival de forma correcta, sin molestar a terceros».  

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, y en concreto el Área de Sostenibilidad Medioambiental, respondió que tiene conocimiento de las quejas recibidas a través de la aplicación de Quejas y Sugerencias sobre las molestias por ruido por los conciertos en el Autocine, «a las cuáles se le está contestando y realizando el seguimiento correspondiente».

Así, informó de que la entidad promotora presentó para la tramitación de la autorización de carácter ocasional en la categoría de «establecimiento especial para festivales» durante el periodo temporal del 1 de junio al 30 de septiembre, un proyecto técnico y estudio acústico en relación a la actividad del festival y previo al inicio de la actividad, mediciones acústicas del cumplimiento de los niveles de inmisión al ruido exterior.

«Ante las quejas de los vecinos, estamos trabajando conjuntamente, el promotor y Ayuntamiento en la revisión de los niveles establecidos en los limitadores/controladores acústicos y concretando con ellos medidas que puedan implementarse para evitar las molestias que se puedan causar a los vecinos», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo