Crónicas de la ciudad

El desarrollo de Málaga llega a Los Asperones

La preciosa ampliación de la UMA ya tiene enfrente las vistas nada idílicas de Los Asperones. Hora es de dar una vivienda digna a sus vecinos y desmantelarlo

Vista del núcleo principal de Los Asperones desde el extremo de la ampliación de la UMA, junto a los terrenos de la Expo.

Vista del núcleo principal de Los Asperones desde el extremo de la ampliación de la UMA, junto a los terrenos de la Expo. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hablamos hace unos días, antes del fatídico fallo de París a favor de Belgrado, de que la ‘veteranía’ del arroyo que baja por los terrenos de la fallida Expo 2027 había propiciado que el Ayuntamiento escogiera el nombre histórico de Merino para esta corriente en cuyo cauce pretendía actuar, frente al nombre popular del arroyo de Pocapringue

Ciertamente, aunque la escasez de pringue sea más sostenible, ‘arroyo Merino’ tiene más fuste... pero menos encanto. 

Decía entonces el firmante que era la ocasión propicia para erradicar por fin, con el consiguiente traslado a un sitio digno de los vecinos, del ‘poblado’ que hay aguas arriba: Los Asperones, con un arroyo de Pocapringue convertido en un impresionante basurero diario, cuya aportación podía dañar la imagen del certamen internacional si no se actuaba también en esta zona.

De cualquier forma, se consiga fraguar en la antigua parcela del Amoniaco una suerte de ‘Expo de consolación’, como propone nuestro alcalde, o no se consiga, lo cierto es que la ampliación urbanística de Málaga ya ha llamado prácticamente a la puerta de Los Asperones, que en breve dejará de ser un problema emplazado en mitad de la nada para convertirse en una incómoda vecindad.

Puede comprobarlo estos días cualquier persona que se dé una vuelta por la ampliación de la UMA, todavía con aspecto de ciudad fantasma. 

Pero si, como nos aseguraba Delibes padre, la sombra del ciprés es alargada, más largo es el bulevar Louis Pasteur, que se prolonga hasta casi tocar los terrenos reservados para la Expo. 

En este extremo universitario entrenan los patinadores malagueños de velocidad que esperan contar algún día con un campo de entrenamiento propio, una promesa municipal de hace 13 años. 

La glorieta dedicada al oftalmólogo malagueño, la línea del tranvía y la carretera que limita con Los Asperones.

La glorieta dedicada al oftalmólogo malagueño, la línea del tranvía y la carretera que limita con Los Asperones. / A.V.

Siguiendo esta calle sin nombre en dirección norte (quizás se llame también bulevar Louis Pasteur o bien será la futura avenida Andrés García Maldonado), el paseante se topará con la glorieta dedicada al recordado y gran oftalmólogo malagueño Fernando Orellana Toledano y enfrente, al otro lado de la hoy avenida Marcelino Camacho, con el fin de una idílica planificación urbanística.

Porque tendrá delante la zona principal de Los Asperones, con una segunda más pequeña en dirección a Campanillas. ¿Cuánto tiempo más seguiremos permitiendo este vergonzoso núcleo de pobreza? En parte de la parcela de la Expo se proyectan viviendas sociales, ¿habrá alguna para vecinos de Los Asperones o deberán esperar otros 30 años para moverse de allí?

Suscríbete para seguir leyendo