Premios

Premios Joan Hunt 2023: la Diputación y Cudeca reconocen la contribución de los residentes extranjeros en Málaga

Es la segunda edición de estos galardones creados por la institución provincial y Cudeca para poner en valor la importante aportación de los residentes extranjeros a la provincia, según ha explicado Francisco Salado

L. O.

La cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, Bodegas Kieninger, la cantautora Georgina, el Ayuntamiento de Torremolinos, la Fundación Cementerio Inglés, Marbella Dutch Business Club y Talk Radio han sido reconocidos con los Premios Joan Hunt, galardones creados en 2021 por la Diputación de Málaga y Cudeca para poner en valor la importante contribución de los residentes extranjeros al progreso, desarrollo social, económico y cultural a la provincia malagueña.

La gala se ha celebrado en el Auditorio Edgar Neville, con el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales.

Salado ha destacado la labor social y a favor del bienestar de las personas de Cudeca: "Una de las entidades más destacadas de la provincia, y con la que la Diputación viene manteniendo una larga colaboración".

Con estos premios se rinde homenaje y se continúa el legado de su fundadora, Joan Hunt, británica de nacimiento y malagueña de adopción que fue pionera en la implantación de los cuidados paliativos en España .

Por su parte, Urdiales ha agradecido en nombre de Cudeca esta iniciativa "de reconocer y visibilizar a las personalidades, empresas e instituciones extrajeras que aportan mucho en su día a día para mejorar e impulsar nuestra provincia a nivel cultural, empresarial y solidario".

Entregados los Premios Joan Hunt de la Diputación de Málaga y Cudeca 2023

Francisco Salado, durante su intervención. / La Opinión

En la provincia viven 300.000 extranjeros, una población que supone el 17% del total de la provincia, que ganó 34.000 residentes en 2022, más que las otras siete provincias andaluzas juntas.

Ocho de cada diez nuevos residentes son extranjeros, a los que el presidente provincial ha expresado su agradecimiento "por trasladaros a vivir aquí, por valorar las oportunidades que os ofrece esta provincia, por enriquecernos y por ayudarnos a convertirnos en lo que somos: una de las provincias más cosmopolitas, abiertas, pujantes y emprendedoras del país. Un lugar para quedarse".

Los premiados de 2023

En cuanto a los galardonados, el Ayuntamiento de Torremolinos recibe el Premio Iniciativa Municipal. "Cuna del turismo en la Costa del Sol, donde el 23% de la población son malagueños nacidos en otras partes del mundo, como nos gusta a nosotros decir, Torremolinos cuenta con un Ayuntamiento totalmente integrador que destina sus esfuerzos a favorecer su participación en la vida local como vecinos", ha explicado Salado.

Representado en la gala por su alcaldesa, Margarita del Cid, el municipio cuenta con un total de 123 nacionalidades procedentes de los cinco continentes. Los marroquíes son los más presentes junto con los británicos, seguidos de los italianos y los chinos.

El Consistorio cuenta con un espacio web específico en varios idiomas y el Área de Residentes Extranjeros, perteneciente al Área de Turismo, ofrece información a los residentes, turistas residenciales o visitantes. Además, el Ayuntamiento celebra el Día del Residente Extranjero, donde tienen cabida clubes locales representativos de las distintas nacionales y participa en la organización de eventos para el colectivo.

Entregados los Premios Joan Hunt de la Diputación de Málaga y Cudeca 2023

La cantante Georgina, durante su actuación en la gala de los premios Joan Hunt. / La Opinión

En cuanto a la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, que recibe el Premio Labor Diplomática, ha señalado que entre los 300.0000 residentes extranjeros en la provincia hay varios miles de ucranianos, algunos censados desde hace años y otros acogidos en la provincia tras la invasión rusa de Ucrania.

A lo largo de casi 500 días, el Consulado de Ucrania en Málaga ha coordinado las acciones de atención a los desplazados por la guerra en colaboración con administraciones y entidades malagueñas. "Con ella hemos vivido en la distancia el horror de la guerra de Ucrania, trabajando junto a entidades, otras instituciones y empresas desde el primer momento para asistir a sus compatriotas que huían del país", ha expresado Salado.

Kramarenko, nacida en 1972 en Kiev, es cónsul de Ucrania en Málaga desde el 15 de enero de 2021. Dos días después del inicio de la guerra, Salado se puso personalmente en contacto con ella para ofrecerle colaboración y comenzó el trabajo de coordinación junto con ayuntamientos, Cruz Roja y la asociación Maydan de ucranianos residentes en la Costa del Sol.

Entre otras acciones, los bomberos del Consorcio Provincial (CPB) llevaron 3.000 kilos de material técnico de emergencias a sus compañeros ucranianos y trajeron a Málaga a mujeres y niños que huían. La Diputación acogió a 29 personas durante más de seis meses en La Noria y en La Térmica.

"Hemos llegado a albergar en Málaga al 94% de los refugiados de toda Andalucía, y eso no es casualidad, es fruto de esa implicación, capacidad de trabajo y de coordinación por parte de Svitlana y el consulado. Sabes que seguimos a tu disposición en esta batalla que por desgracia no ha llegado a su fin", ha expresado Salado.

La cantautora Georgina nació en Valera (Venezuela) y tras dos discos y la disolución del grupo que formó con una amiga, se establece en Madrid y comienza su carrera en solitario, siendo populares sus temas con Pablo López, Manuel Carrasco y Vanesa Martín, entre otros.

"Tras vivir una larga temporada en Madrid, Georgina hizo la maleta y se instaló con Zama, su pareja, en Benalmádena, formando un nuevo hogar con la llegada del pequeño Lope", ha explicado Salado, quien ha dicho que "con base en Málaga desarrollan sus carreras profesionales". Actualmente, compagina su gira 2023 con la preparación del que será su quinto álbum.

Martin Kieninger recibirá el Premio Sabor a Málaga. Ingeniero austriaco homologado como arquitecto en España llegó en 1998 a Ronda, donde empezó a elaborar vino como hobby hasta que se acabó convirtiendo en su forma de vida. Fue en la finca La Huerta Corchero donde la familia Kieninger decidió dar un giro radical a sus vidas.

Desde 2000, Bodega Kieninger es una pequeña bodega familiar regentada en la actualidad por Martin y su mujer Araceli especializada en la elaboración de vinos ecológicos mediante un proceso natural y artesanal, y con variedades de uvas. La filosofía de la bodega es de máximo respeto al entorno, producción ecológica desde el inicio y mínima intervención enológica.

Una imagen del Cementerio Inglés de Málaga.

Una imagen del Cementerio Inglés de Málaga. / La Opinión

La Fundación Cementerio Inglés recibirá el Premio Solidaridad. Este jardín histórico y artístico, creado en 1831 por el entonces cónsul británico, William Mark, para dar sepultura a los miembros de la comunidad protestante, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012. La fundación fue creada para preservar, mantener y administrar el cementerio como parte del legado histórico.

Según ha dicho Salado de Bruce McIntyre, cónsul británico en Málaga entre 2000 y 2008, y presidente de la fundación, "el amor de este malagueño inglés por la ciudad se materializa en esta joya reconocida a nivel europeo y uno de los recursos turísticos más importantes de la capital".

Marbella Dutch Business Club, Premio Trayectoria Empresarial, se define como un grupo de "emprendedores de habla holandesa bajo el son de España". Se fundó en 2003 y realiza una importante labor solidaria, siendo "de gran ayuda para Cudeca organizando eventos en los que han conseguido recaudar más de 33.000 euros".

Por último, Talk Radio, Premio Comunicación, "es la emisora de habla inglesa por excelencia en la Costa del Sol", ha asegurado el presidente. "No solo cumple con una importante labor informativa para la comunidad británica, sino que es también una pieza fundamental para la promoción de forma desinteresada de los eventos de Cudeca".