El tiempo

Ejercicio suave, ropa clara y ligera e hidratarse de forma abundante: estos son los consejos contra la ola de calor

La Junta de Andalucía o Cruz Roja recomiendan evitar, en la medida de lo posible, las horas de calor extremas o las comidas copiosas

Málaga, en alerta naranja ante la semana más calurosa en lo que llevamos de año

Niños, ancianos y enfermos crónicos, los más vulnerables a sufrir golpes de calor

Una mujer se protege con un abanico del calor asfixiante.

Una mujer se protege con un abanico del calor asfixiante. / L. O.

Dani Vivar

Comienza la semana más calurosa del año en Málaga y se empiezan a oír multitud de consejos ante la ola de calor que se avecina. Por ello, es necesario recopilar cuáles son los más importantes según los organismos.

Entre los consejos generales, la Junta de Andalucía aboga por beber agua de manera abundante. Con especial atención en los niños y las personas mayores, en los que el calor tiene mayor incidencia. Evitar las bebidas alcohólicas o los refrescos, por su factor deshidratante.

Por otro lado, hay que protegerse todo lo posible del sol, evitando realizar esfuerzos físicos en las horas de mayor calor y, salvo si es inevitable, también las salidas. Además, recomiendan utilizar ropa ligera, que permita transpirar y de colores claros.

Varios obreros trabajan en la construcción, bajo el sol donde estos días las temperaturas han subido ha causa de la ola de calor que azota estos día a la península.-ÁLEX ZEA.

Varios obreros trabajan en la construcción, bajo el sol donde estos días las temperaturas han subido ha causa de la ola de calor que azota estos día a la península.-ÁLEX ZEA. / Alex Zea

El calor en casa

Para combatir los efectos de la ola de calor en casa, Cruz Roja explica que es necesario mantener el hogar fresco, bajando las persianas, toldos y cortinas, así como permanecer en las estancias más frescas del hogar.

Con la alimentación, se pueden plantear comidas ligeras como ensaladas, frutas o gazpachos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Y evitar las que sean más copiosas, es decir, las que conlleven un proceso de digestión más lento.

Los alimentos que contengan huevo deben tratarse con especial cuidado, guardándolos siempre en la nevera y consumiéndolos lo antes posible.

En la calle

Si es inevitable salir de casa, según la Junta, conviene evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00 horas) y protegerse adecuadamente la piel con productos de protección solar y la cabeza con sombreros o gorros. Especial atención también con los ojos y utilizar gafas de sol.

Cruz Roja indica también que exista una atención especial con los niños, las personas mayores y las mascotas. En viajes, poner el aire acondicionado o abrir las ventanas y, sobre todo, precaución de no dejarlos al sol dentro de los vehículos estacionados.