Empleo

La Málaga tecnológica cuenta con más de 1.500 ofertas de empleo para profesionales digitales

La Fundación Telefónica publica un Mapa de Empleo que analiza las ofertas publicadas en los últimos tres meses en Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob

Lo más demandado en Andalucía: Desarrollador de software, Profesional técnico TIC, Administrador de sistemas, Digital Project Manager y Consultor TIC

Trabajadores del sector tecnológico en una de las empresas instaladas en el PTA de Málaga.

Trabajadores del sector tecnológico en una de las empresas instaladas en el PTA de Málaga. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado laboral de Málaga tiene publicadas actualmente más de 1.500 ofertas de empleo para profesionales digitales en puestos del sector de las nuevas tecnologías, según recoge el Mapa de Empleo publicado este jueves por la Fundación Telefónica, que analiza las propuestas publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob. El estudio dibuja la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias. A nivel nacional, la demanda alcanza los 87.391 profesionales.

Para elaborar este Mapa de Empleo, la Fundación Telefónica se ha basado en la tecnología Big Data y en mecanismos de Inteligencia Artificial (IA).

"Tendencias como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos. Esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos", ha comentado la Fundación Telefónica. El Mapa de Empleo representa así "la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología".

Según los datos registrados en el último trimestre, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales (22.197), seguida de Cataluña (14.118) y Andalucía (4.285). El ranking nacional lo continúan Valencia (4.117); País Vasco (2.984); y Galicia (1.296).

A nivel provincial, Málaga es la sexta provincia con mayor número de ofertas de empleo para estos profesionales tras Madrid (22.197), Barcelona (12.443), Valencia (2.736), Bizkaia (1.790) y Sevilla (1.556).

Puestos más reclamados

En Andalucía, los cinco puestos más demandados con Desarrollador de software (600 ofertas), Profesional técnico TIC (560), Administrador de sistemas (549), Digital Project Manager (532) y Consultor TIC (221). Sevilla alcanza las 1.556 ofertas, seguida muy de cerca por las 1.532 de Málaga. Cádiz, con 329; Granada, con 318; Córdoba con 229; Almería, con 147; Jaén con 91; y Huelva, con 83, completan el escenario andaluz.

En la provincia de Málaga, el reparto de las ofertas es el siguiente: Digital project manager (198), Desarrollador/a de software (193), Profesional técnico TIC (142), Administrador/a de sistemas (136), Arquitecto/a de software (96), Community manager (87), Consultor/a TIC (81), Especialista en marketing digital (81), Ingeniero/a devops (76), y Desarrollador/a frontend (59), según los datos consultados por este periódico.

A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Java, con 360 ofertas en la comunidad autónoma andaluza, ha sido la más solicitada. Le sigue JavaScript, demandada en 253 vacantes; y GIT, en 162.

De media, los especialistas en TIC suponen un 4,5% del empleo de la UE, aunque España se encuentra por debajo de la media, con una proporción de 4,1%, según el "Informe de la Sociedad Digital en España 2023" de Fundación Telefónica.