Sucesos

Rescatan un cernícalo atrapado en una chimenea de Benahavís

La rapaz, agotada, no consiguió alzar el vuelo y fue trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

Un agente del Seprona atiende al cernícalo.

Un agente del Seprona atiende al cernícalo.

La Opinión

La Guardia Civil ha rescatado a un ejemplar de cernícalo común que se había quedado atrapado en la chimenea de una vivienda de la localidad malagueña de Benahavís. La Comandancia de Málaga ha informado este martes de que los hechos se produjeron a finales del mes de junio, cuando una ciudadana se puso en contacto con el instituto armado para alertar de que un ave se había quedado atrapada en la chimenea de su vivienda.

Una vez personada en el lugar una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Estepona, los agentes observaron que se trataba de un cernícalo que había quedado atrapado en el hueco interior de la chimenea del que le era imposible salir por sus propios medios. Al tratarse de una chimenea empotrada con un cristal fijado, los agentes tuvieron que desmontar el acople de cristal de la misma para acceder al espacio donde se encontraba el animal.

El cernícalo, atrapado en la chimenea.

El cernícalo, atrapado en la chimenea.

Trasladada al CREA

Una vez rescatado, los funcionarios procedieron a darle agua y comida, ya que presentaba signos de agotamiento. Intentaron devolverlo al medio, pero debido al estado débil que presentaba no consiguió alzar el vuelo, por lo que fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) define a cernícalo común como una rapaz pequeña con gran presencia en Europa, fundamentalmente en regiones abiertas y poco arboladas que sobrevuelan para buscar presas como pequeños roedores, insectos grandes, reptiles o aves pequeñas.