Crónicas de la ciudad

El bulevar de las artes y el paseo de Paquito, el herrero

Desde 2004 Churriana cuenta con un paseo en recuerdo de Francisco Flores Prado, ‘Paquito, el herrero’, reconvertido hace unos años en el Bulevar de las Artes

Una de las obras de este original paseo de Churriana.

Una de las obras de este original paseo de Churriana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En febrero de 2004, cuando contaba 92 años, el Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, inauguró en Churriana el paseo Francisco Flores Prado, en homenaje a este churrianero de adopción, nacido en Alhaurín de la Torre y conocido como Paquito, el herrero

Tras un año en el penal de Santa María por su pasado como sindicalista de la CNT, tras la Guerra Civil Francisco abrió en Churriana los Talleres La Llave y se destacó no sólo por dar empleo en tiempos duros a sus paisanos sino también por su generosidad. 

En youtube ha quedado la grabación de ese momento, con un emocionadísimo Francisco Flores Prado que apenas puede dar las gracias. 

Vista general del paseo Francisco Flores Prado, la pasada primavera.

Vista general del paseo Francisco Flores Prado, la pasada primavera. / A.V.

El paseo fue una veterana petición de los vecinos de Churriana que finalmente se hizo realidad y ya está a punto de cumplir 20 años.

Se trata de la conexión más tranquila y bonita entre el casco antiguo de Churriana y La Noria, así que une dos plazas, la de la Inmaculada y la dedicada a Lola Flores, un camino paralelo al Camino de la Huertecilla. 

Escoltada por una doble hilera de plátanos de sombra, hacia 2017 se transformó en un espacio artístico permanente gracias a la asociación cultural Mivo (Espacio multidisciplinar vivo e interactivo), que llenó el paseo de esculturas, con la colaboración del Consistorio, así que también es conocido como el Bulevar de las Artes

La pieza más conocida de este artístico bulevar, como informó esta sección hace tres años, es el tronco de un ficus de la Alameda, desplomado por vientos huracanados en diciembre de 2017. 

El ficus de la Alameda, convertido en pieza artística.

El ficus de la Alameda, convertido en pieza artística. / A.V.

El escultor gallego Santiago Pidal, vecino de Churriana desde hace 40 años, se encargo de convertirlo en una obra de arte y hoy parece una criatura andante, digna de un ‘bosque animado’. De hecho, la obra se titula ‘Pachufo de los bosques’, al parecer una suerte de duende. 

El paseo cuenta con trabajadas obras que parecen homenajear con mucha creatividad a los tótems indios. También es muy llamativo el corte transversal de un grueso tronco cuajado de círculos concéntricos, uno de los cuales está señalado con esta fecha y esta información: «1487. Churriana es elegido Sitio Real para la reconquista de Málaga». La obra se llama ‘Raíces de Churriana’. 

El tocón cargado de siglos.

El tocón cargado de siglos. / A.V.

No estaría mal, eso sí, que se repasaran algunas de estas obras, pues no dejan de estar a la intemperie y sobre todo merecen un repaso los carteles, algunos de ellos difíciles de leer ya. 

En cualquier caso, un bonito complemento para este paseo dedicado a Francisco Flores Prado, el recordado Paquito, el herrero.

Suscríbete para seguir leyendo