Laboral

CGT mantuvo este jueves una jornada de huelga en el Cercanías

El sindicato denuncia la continua externalización y privatización de recursos públicos ferroviarios

Protesta de CGT hace unos días en Bobadilla. | L.O.

Protesta de CGT hace unos días en Bobadilla. | L.O. / l.o. málaga

L. O.

El sindicato CGT mantuvo este jueves la huelga de jornada completa convocada en Renfe y Adif en Málaga, que conllevó la supresión de trenes, y en la que se vieron «especialmente afectadas» las líneas de Cercanías.

Los paros afectaron únicamente a la provincia malagueña y son los últimos convocados de la protesta iniciada el pasado 28 de junio, si bien no se descartan nuevas convocatorias «ante la cerrazón de las empresas públicas ferroviarias y del Ministerio de Transportes», según informaron ayer jueves CGT a través de un comunicado.

El Ministerio de Transportes decretó servicios mínimos que suspendían la mitad de los trenes de Cercanías en hora valle y el 25% en hora punta, y la circulación de trenes AVE y de media distancia se vio también afectada, según CGT.

Con esta huelga, la CGT quiere «enviar un mensaje a toda la clase política sobre la grave situación que padece el ferrocarril en la provincia» y denuncia que va a «seguir defendiendo» el tren «gobierne quien gobierne».

La huelga se convocó «ante el desprecio a la exigencia de empleo estable y con derechos», que es la principal reivindicación, junto al ofrecimiento de un mejor servicio público.

CGT señaló que las huelgas tienen su base en la «continua externalización y privatización» de servicios públicos ferroviarios que «están convirtiendo a las empresas públicas en auténticos desiertos de personal ferroviario con derechos».

El sindicato acusa al Ministerio de Transportes de llevar al ferrocarril público a «una situación caótica de desmantelamiento» en Málaga, al dejarla sin empleo estable y de calidad y a pueblos y ciudades medias sin posibilidades de uso de este servicio público ferroviario.