Reconocimiento

Inician la declaración como lugares de memoria del obelisco de la plaza de la Merced y la Cruz de Torrijos en Málaga

El BOE publica la resolución de la Dirección General de Memoria Democrática por la que se incoa el procedimiento, junto con otros elementos patrimoniales de España vinculados a la Constitución de 1812 como el oratorio de San Felipe Neri en Cádiz

El Gobierno declarará Lugar de Memoria a 12 enclaves de la historia del liberalismo

El monumento a Torrijos y la Cruz de Torrijos, en Málaga.

El monumento a Torrijos y la Cruz de Torrijos, en Málaga. / La Opinión

Alfonso Vázquez

El BOE publica este miércoles sendas resoluciones de la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, por el que se incoa el procedimiento para declarar el monumento a Torrijos de la plaza de la Merced y la Cruz de Torrijos, originalmente en el Bulto y hoy en el paseo marítimo de Antonio Machado, como "lugar de memoria", conforme a varios artículos de la Ley de Memoria Democrática.

El inicio de este procedimiento se fundamenta además, explica la resolución, en un informe que señalaba la conveniencia de declarar "lugar de memoria" "varios elementos patrimoniales vinculados a la elaboración y proclamación de la Constitución española de 1812". Por eso, además del obelisco de Torrijos y la Cruz de Torrijos en Málaga, el BOE publica sendas resoluciones en las que también incluye como futuros lugares de memoria el oratorio de San Felipe Neri y el Monumento a la Constitución de 1812 en Cádiz o la casa natal del general Riego en Tuña (Asturias), entre otros.

Detalle de un plano de Málaga de 1838 en el que, con el número 63, en la 'playa de Torrijos' se detalla el lugar del fusilamiento del general y sus hombres.

Detalle de un plano de Málaga de 1838 en el que, con el número 63, en la 'playa de Torrijos' se detalla el lugar del fusilamiento del general y sus hombres. / L.O.

Las dos resoluciones sobre los elementos patrimoniales de Torrijos en Málaga repasan la figura del general y en el caso del obelisco de la plaza de la Merced señala que recuerda "a quienes fueron fusilados en 1831 junto al general José María de Torrijos y Uriarte", en concreto a "Torrijos y 48 de sus compañeros", quienes el 11 de diciembre de 1831, por tratar de "poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812" "fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga".

Por este motivo, la resolución considera "deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del monumento a Torrijos en Málaga".

'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', el famoso cuadro de Antonio Gisbert.

'Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', el famoso cuadro de Antonio Gisbert. / Wikipedia

En la misma, línea, la otra disposición señala que la Cruz de Torrijos recuerda al general y sus hombres, originalmente en el sitio en el que fueron ejecutados y con posterioridad trasladada a su emplazamiento actual. También considera "deber inexcusable" reconocer este elemento patrimonial "como lugar de memoria en su recuerdo".

El obelisco

Con respecto al monumento de la plaza de la Merced, levantado por suscripción popular, la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho destaca en la ‘Guía Histórico-Artística de Málaga’ que aunque desde la muerte de Fernando VII en 1833 existió la idea de levantar un monumento en el lugar de la ejecución del general y sus hombres, no fue hasta 1842 cuando se propuso erigirlo pero en la entonces plaza de Riego, hoy de la Merced, aunque durante la obra se empleó arena de la playa de San Andrés, donde fueron ejecutados.

Se trató de una obra realizada con rapidez para poder inaugurarse el 11 de diciembre de ese año, aniversario del fusilamiento y fue un diseño del arquitecto municipal Rafael Mitjana. Además, incluye la cripta en la que fueron enterrados Torrijos y sus compañeros, trasladados desde el Cementerio de San Miguel, salvo el norirlandés Robert Boyd, que aún hoy descansa en el Cementerio Inglés. 

Historia de la Cruz de Torrijos

En 1868, derrocada Isabel II, una comisión de concejales decidió erigir una cruz de hierro en el entorno del fusilamiento. Como la línea de playa avanzó desde 1831, los ediles decidieron colocarla, no en el emplazamiento original sino más al sur, al pie entonces de la playa.

En 2003, la cruz abandonó a su vez ese rincón del Bulto para trasladarse a la glorieta donde sigue, delante de la sede de Urbanismo y frente al Puerto y el paseo marítimo Antonio Machado, con el añadido de una pared de granito que sobró de un polémico monumento en la plaza de Félix Sáenz.

Con el número 1, el lugar exacto del fusilamiento de Torrijos y con el 2, la glorieta con la Cruz de la Torrijos.

Con el número 1, el lugar exacto del fusilamiento de Torrijos y con el 2, la glorieta con la Cruz de Torrijos. / Google Maps

En cuanto al lugar exacto del fusilamiento, en el plano de Mitjana de 1838 todavía aparecía señalado porque en él había una cruz de mármol, procedente del vecino convento carmelita de San Andrés, donde Torrijos y sus hombres pasaron la última noche. Como publicó este periódico, gracias a las investigaciones de Esteban Alcántara, se ha podido saber el lugar exacto de la ejecución, dado que esa cruz de mármol subsistió hasta los años 40 o 50 del siglo pasado en el patio de la serrería y fundición de San Ramón.

Esteban Alcántara, en 2014, ante la placa que señala el lugar del fusilamiento, instalada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que preside.

Esteban Alcántara, en 2014, ante la placa que señala el lugar del fusilamiento, instalada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que preside. / ARCINIEGA

Como detalló Esteban Alcántara, que es presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, este espacio se corresponde en la actualidad con la esquina de la avenida Ingeniero José María Garnica con la calle Canales, justo detrás de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En 2014, la asociación Torrijos 1831 instaló justo allí, en el suelo, una placa conmemorativa.