Salud

El Clínico niega el cierre de consultas por la tarde y precisa que la atención se ajustará a la menor demanda de agosto

La Junta desmiente al Colegio de Médicos, que critica el cierre vespertino de al menos doce especialidades

"El hospital monitoriza constantemente estas necesidades asistenciales en cada área y servicio para adaptar la respuesta concreta en función de los pacientes en espera y a cada tipo de patología"

Fachada Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Fachada Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. / Junta de Andalucía

La Opinión

La Consejería de Salud y Consmo de la Junta de Andalucía ha negado este jueves que vaya a cerrar consultas por la tarde en el Hospital Clínico, como ha denunciado el Colegio de Médicos, que ha criticado la reducción de la actividad asistencial en este centro sanitario durante este mes de agosto. Según la institución colegial, que ha mostrado su preocupación por esta "medida unilateral" de la Gerencia del Clínico, se van a eliminar las consultas por la tarde de al menos doce especialidades médicas. Sin embargo, a través de un comunicado, el centro sanitario ha querido salir al paso de estas críticas y ha explicado que "únicamente se ajustarán algunas continuidades asistenciales a partir del próximo día 1, "coincidiendo con la disminución de la actividad, como suele ser habitual cada año en fechas estivales".

La Junta insiste en que estas continuidades se gestionarán en función de las necesidades asistenciales de cada momento para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda. Para ello, según ha precisado en la nota, "el hospital monitoriza constantemente estas necesidades asistenciales en cada área y servicio para adaptar la respuesta concreta en función de los pacientes en espera y a cada tipo de patología".

Según indicó el Colegio de Médicos en un comunicado, «se sabe que a partir del 1 de agosto no tendrán consulta de tarde Anatomía Patológica, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Nefrología».

Sin embargo, la Junta que el Plan Verano tiene como objetivo principal garantizar la atención sanitaria a todos los andaluces. "Para ello, el SAS ha autorizado un total de 35.725 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante los meses estivales. Esto supone un incremento del 0,12% respecto a 2022, cuando se realizaron 35.682 contratos. En Málaga, en concreto se han realizado 5.797 contrataciones, 5.031 en Atención Hospitalaria y 766 en Atención Primaria".

Señala, del mismo modo, que el promedio de camas para los meses del periodo estival se prevé en torno a un 90% de las disponibles de enero a mayo. En lo que se refiere a la provincia de Málaga, los hospitales públicos dispondrán de 787 camas más de las usadas en el verano de 2022. "Es decir, si en 2022 llegaron a utilizarse 1.658 este año la provincia dispondrá de 2.445. En el caso concreto del Hospital Virgen de la Victoria, contará con 138 camas más que en 2023, pasando de las 487 usadas en 2022 a las 625 disponibles este año", señala la Consejería de Salud.

Más médicos pese al déficit de profesionales en toda España

"Además, cabe recordar que la sanidad pública de Málaga ha experimentado una mejora significativa en los últimos cuatro años y medio", asegura la Consejería. En cuanto a la plantilla del Sistema Sanitario Público, la provincia cuenta con 4.674 profesionales más desde 2018, pasando de 16.925 profesionales en 2018 a 21.599 en 2023. Específicamente, en el Virgen de la Victoria se ha pasado de los 3.128 que había en 2018 a los 3.883 de 2023. 775 profesionales más.

Con todo, Salud lamenta que el déficit de médicos afecta a todo el Sistema Nacional de Salud, sin que "el Gobierno de España haya acometido ninguna reforma de magnitud para paliar el gran déficit que existe de profesionales".