Tecnología

Bernardo Quintero, el centinela del ciberespacio que mira al lado bueno de la IA

El fundador de VirusTotal y artífice de la apuesta de Google por Málaga asegura que la tecnología permitirá tapar "muchas brechas de seguridad", que "ocurren debido a errores humanos"

Bernardo Quintero, en la sede de Google en Málaga

Bernardo Quintero, en la sede de Google en Málaga / EFE

María del Mar Domínguez (EFE)

El fundador de VirusTotal y artífice de la apuesta de Google por Málaga, Bernardo Quintero, está convencido de las oportunidades que abre la inteligencia artificial: "Trabajando juntos podremos aprovechar la IA para que nuestro mundo digital sea más seguro".

En una entrevista con EFE, Quintero (Vélez-Málaga, 1973) señala que la inteligencia artificial, "como cualquier tecnología, es en sí misma neutra, y su impacto depende del uso que se le dé", pues hay ejemplos en la historia de su uso "tanto para fines constructivos como destructivos".

En un momento en el que se debate sobre los beneficios y peligros de su avance, este experto en virus informáticos sostiene que, "en el balance general, la tecnología y la IA pueden y deben ser fuerzas para el bien".

Este ingeniero, que será investido próximamente doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, apunta que las soluciones de IA están permitiendo que los equipos de seguridad administren el volumen creciente de datos y alertas, "ayudando a priorizar las amenazas y reducir el tiempo de respuesta".

Quintero, que desarrolló su primer antivirus con 14 años, es actualmente el director de ingeniería de seguridad de Google en Málaga, donde el gigante abrirá su centro de ciberseguridad a finales de año.

"Aunque los ciberdelincuentes sin duda también están utilizando la IA para sus propios fines, creo que los avances en IA que estamos viendo en el campo de la ciberseguridad superarán estos desafíos", afirma.

VirusTotal, que nació en 2004 del seno de la pionera Hispasec y fue adquirida por Google en 2012, se ha convertido en una plataforma de inteligencia de amenazas "vital para las industria de la ciberseguridad y las principales empresas a nivel mundial".

Quintero, enla sede de Google en Málaga

Quintero, enla sede de Google en Málaga / Jorge Zapata (EFE)

El "médico" de los archivos maliciosos

Desde Málaga, su equipo ha desarrollado un asistente basado en la IA generativa denominado Code Insight, que analiza archivos sospechosos de forma parecida a "cómo un médico examina a un paciente, sus síntomas y resultados de pruebas, y luego proporciona un diagnóstico basado en su análisis".

"Lo mejor de todo -apunta- es que puede hacerlo a una velocidad y escala que ningún humano podría igualar", de manera que los analistas pueden centrarse en las amenazas más graves y acortar el tiempo para identificar y remediar nuevos ataques.

Actualmente, "muchas brechas de seguridad ocurren debido a errores humanos, que pueden ser desde hacer clic en un enlace de 'phishing' hasta la mala gestión de las contraseñas", por lo que la concienciación y la formación son "esenciales para mitigar estos riesgos".

En cuanto a las vulnerabilidades técnicas, menciona la existencia de un software anticuado o mal configurado y la falta de protecciones adecuadas para los datos sensibles.

Un centro con gran ambición global en un lugar "perfecto"

Durante el último trimestre de este año abrirá en Málaga el Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC), que nace con "una ambición global y con la mirada puesta en convertirse en un centro neurálgico europeo en la investigación de ciberseguridad".

Fruto de la adquisición de VirusTotal, Google ha contado con presencia en Málaga desde 2012, cuando Quintero puso como condición quedarse en la ciudad. Con el paso de los años, la plantilla ha crecido hasta las 60 personas que se incorporarán el nuevo centro y "seguirá expandiéndose de manera estratégica en el futuro".

La ubicación del GSEC en el inmueble del antiguo Gobierno Militar no es casual. Fue en diciembre de 2018 cuando, después de un almuerzo, se reunieron cerca para tomar unas copas y todos sintieron que era "el lugar adecuado".

"Móvil en mano grabé un vídeo del entorno y lo envié a mi superior en Silicon Valley esa misma noche", recuerda Quintero, que obtuvo una respuesta "rápida y positiva". Así, "a través de una serie de afortunadas circunstancias", encontraron el "emplazamiento perfecto", relata a EFE.

Google avanza con las obras de su nueva sede malagueña en el Paseo de la Farola.

Vistas del edificio de Google en el Paseo de la Farola / Álex Zea

El círculo virtuoso para atraer talento a Málaga

Es innegable que Google ha supuesto un "efecto llamada". Quintero lo valora "de manera muy positiva, siempre que sirva para construir un ecosistema más robusto para la Málaga tecnológica y mejore la calidad de vida de todos los malagueños".

Este efecto, señala, "tiene el potencial de generar un círculo virtuoso, de atracción de talento, inversión y empleo". Al anuncio sobre el GSEC se sumó la elección de Málaga por parte de Vodafone para la creación de un centro europeo de I+D+i, una dinámica que "ha continuado" con otros proyectos.

El éxito de la Málaga tecnológica "se ha forjado durante muchos años de dedicación y fruto de una labor colectiva", asegura Quintero, que destaca el papel de Málaga TechPark, la Universidad, el Ayuntamiento y empresas emergentes de "alcance global" como la propia VirusTotal, Freepik, Uptodown o Besoccer, entre otras.

Preguntado si la falta de oficinas o el encarecimiento de la vivienda pueden frenar este auge, opina que ahora hay "un pico en la demanda que supera la oferta" por lo que desea que "más pronto que tarde se encuentre un balance que permita este crecimiento de forma sostenible".