Carburantes

El precio de la gasolina y del diésel en Málaga vuelve a elevarse en plena 'operación salida'

El precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,71 euros, mientras que el precio del diésel se sitúa en los 1,47 euros el litro

Llenar un tanque de 60 litros de gasolina sin plomo 95 tiene un coste de 102,6 euros, mientras que hacerlo con el gasóleo cuesta 88,74 euros

Manguera de una gasolinera en un coche

Manguera de una gasolinera en un coche / La Opinión

Inés Villanueva

Sube el precio de la gasolina. Una tendencia que se repite cada año al inicio del mes de agosto. Lo hace en medio de la 'operación salida' de un verano que será de récord en cuanto a consumo de combustible, porque este año España espera millones de desplazamientos por carretera. El precio medio de la gasolina y el gasóleo mantiene su tendencia al alza esta semana y vuelve a encarecerse nuevamente. Según los datos que aporta el Boletín Petrolero de la Unión Europea, actualmente, en la capital el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,71 euros. En cuanto al precio del diésel se sitúa en los 1,47 euros el litro.

Esta diferencia de precio entre el diésel y la gasolina no es algo nuevo. Históricamente, el diésel ha sido considerado como un combustible más barato y económico que la gasolina, pero en los últimos años, los precios se han nivelado. En los últimos meses, el coste medio del diésel en España ha diminuido, pero en el mes de junio ha sufrido un fuerte encarecimiento. Del mismo modo, el precio medio de la gasolina también se ha elevado. Con el incremento del coste de la gasolina se rompe una tendencia registrada en las dos últimas semanas, en las que la gasolina bajó de precio, mientras que el diésel lleva ocho semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina.

De lo que vamos de 2023 la media del precio de Gasóleo A en la provincia es de 1,568 euros. De esta forma, llenar un tanque de 60 litros de gasolina sin plomo 95 tiene un coste de 102,6 euros, mientras que hacerlo con el gasóleo cuesta 88,74 euros.

Precios más bajos

Según los datos que aporta el Ministerio de Transición Ecológica en su página web, en la capital, los surtidores de la calle Licurgo y de la calle Bahía Blanca son donde se marca el precio más barato de Gasóleo A habitual: 1,36 euros por litro. En estas mismas estaciones está el precio más barato de la gasolina, que alcanza los 1,53 euros. 

A nivel provincial, la gasolinera más económica se encuentra en Cerralba, pedanía pizarreña, que se encuentra junto a la A-357; con un coste por litro de 1,45 euros la gasolina y 1,25 euros el diésel.

En contraposición, la gasolinera que tiene los precios más elevados de la provincia se encuentra en Estepona, se trata de Loma del Monte, situada en la glorieta de acceso al polígono industrial del municipio, con 1,70 euros el litro de diésel y 1,80 euros la gasolina. Respecto a la capital malagueña, el diesel más caro se encuentra en la estación de servicio del bpolígono industrial Trevelez -C/Offenbach-, con un precio de 1,65 euros. Del mismo modo, la gasolina con el precio más elevado de Málaga capital se encuentra en la gasolinera de la avenida Jacinto Benavente, con un precio de 1,77 euros.