Urbanismo

Nuevo frente judicial en los terrenos de Repsol: la petrolera interpone otro recurso

La compañía presenta un recurso contencioso-administrativo contra un acuerdo de pleno en el que se aprobó destinar a zonas verdes una parcela en la que se iba a instalar una gasolinera

Se suma al pleito que inició la plataforma Bosque Urbano contra la subasta de los terrenos municipales

Vista de los antiguos terrenos de Repsol, en una imagen de archivo.

Vista de los antiguos terrenos de Repsol, en una imagen de archivo. / Arciniega

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Al Ayuntamiento de Málaga se le abre otro frente judicial en los terrenos de Repsol, esta vez emprendido por la propia petrolera.

La compañía ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra un acuerdo de pleno de marzo de 2023 por el que el consistorio aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, cambiar el uso de una parcela ubicada en la esquina entre la Avenida Juan XXIII y la avenida Europa en la que estaba prevista la ubicación de una gasolinera.

Ese acuerdo supuso la aprobación definitiva de una modificación de elementos del PGOU por el que se cambia la calificación de Sistema Técnico a Zona Verde Pública, con la intención de agrupar la parcela con los 79.886 metros cuadrados de zonas verdes previstos en los terrenos de Repsol.

La Sareb se inclina por  construir  la cuarta torre en su parcela de Repsol

La Sareb se inclina por construir la cuarta torre en su parcela de Repsol / ana i montañez. málaga

De hecho, en la propuesta del entonces concejal de Urbanismo, Raúl López, que se llevó a la comisión correspondiente y posteriormente al pleo del Ayuntamiento de Málaga, se defiende esta modificación en el uso de la parcela por suponer "una mejor para el bienestar de la población".

Para explicar este cambio de uso hay que remontarse al primer pleno de 2016, en el que todos los grupos apoyaron un punto de una moción socialista en el que se pedía eliminar la gasolinera de los terrenos de Repsol.

En la propuesta de Urbanismo se alude a esos acuerdos que, según se indica, provocaron que el coordinador general y gerente de Urbanismo instase al Departamento de Planeamiento y Gestión para que tramitara la innovación del PGOU vigente. Una modificación que ahora Repsol quiere llevar a los tribunales.

El segundo recurso

Este nuevo pleito se suma al que inició el año pasado la plataforma Bosque Urbano mediante la interposición de otro recurso contencioso-administrativo en contra de la subasta de las parcelas municipales para la construcción de las torres y en el que, además, se hace una impugnación directa del PGOU para demandar que la totalidad de la pastilla de suelo se destine a un pulmón verde.

Este recurso no solo consiguió paralizar la venta de estos terrenos sino que provocó el descuelgue de cuatro de cinco de las promotoras que se presentaron al concurso.

Además, la única promotora que permaneció como licitadora en el proceso de enajenación, Urbania, a la que se ha propuesto para su adjudicación, tendrá que esperar hasta que haya sentencia firme para empezar la construcción de las edificaciones aunque sí podrá solicitar licencia de obras.

Respeto al PGOU

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha manifestado sobre la suspensión de la construcción de las torres hasta que se resuelva el recurso, defendiendo que lo que plantea la Gerencia de Urbanismo «es prudente».

«Como yo confío en la profesionalidad y rapidez de la justicia, pues se tendrá ese tema despejado, espero, en fechas próximas», ha afirmado De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas.

De la Torre señaló que lo que en Repsol «se ha puesto en marcha desde Urbanismo va en total cumplimiento y respeto al Plan General de Ordenación Urbana».

Cuestionado por los plazos que se manejan ahora, ha precisado que «dependen, por tanto, del juez, la velocidad que imprima este tema o el ritmo que lleve».

«No quiero, con mis palabras, darle la impresión de que influyo para nada en ninguna determinación judicial, pero es algo que está correspondiendo exactamente a lo que el Plan General, que ha tenido una tramitación de respaldo legal», ha sostenido De la Torre, que ha vuelto a defender las «muchísimas ventajas» del proyecto desde el punto de vista ambiental.