Energía

El bono social de la luz llega a 40.000 hogares de Málaga

Las familias beneficiadas han aumentado un 8,5% con respecto a enero y hasta un 43% desde 2020, el año de la irrupción de la pandemia de la Covid-19

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El bono social energético llega ya a 40.705 hogares de la provincia de Málaga según los datos ofrecidos por Endesa para los primeros siete meses del año, lo que supone un incremento del 8,5% si se compara con el número de beneficiarios que registraba la compañía en el mes de enero.

Ampliando hasta 2020 las peticiones concedidas para recibir el descuento en la factura de la luz, ese aumento crece hasta el 43%, pasando de 28.414 hogares beneficiados a la cifra actual. Esta ayuda, que regula el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica, ofrece una rebaja de entre el 40% y el 80% en la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Del total de hogares malagueños beneficiados con bono social hasta julio, 17.109 son familias vulnerables que cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que 23.596 están en una situación de vulnerabilidad severa, por lo que se les aplica una reducción en factura del 80%. Estos descuentos estarán vigentes, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Más tiempo para afrontar impagos

Además de los descuentos, los hogares que ucenten con el bono disponen de un período más prolongado para afrontar las facturas impagadas: tras un período de cuatro meses desde la primera notificación de impago, resultará de aplicación el Suministro Vital (SV) durante seis meses. Después de estos seis meses, se podrá cortar el suministro. El plazo general para afrontar los impagos es de dos meses desde la primera notificación de impago.

Por otro lado, en los hogares acogidos al bono social en los que haya un menor de 16 años en la unidad familiar o una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, no se podrá interrumpir el suministro en caso de impago.

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / L.O.

Tipología y requisitos

En cuanto a su tipología, en Málaga el 70,8% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 22,8% son familias numerosas, el 3,8% son pensionistas, el 1,2% son beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 1,4% hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética. Todos estos casos son los que Transición Ecológica recoge como requisitos para poder optar a estos descuentos en la factura de la luz, además de ser obligatorio tener contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kilovatios en la vivienda habitual. 

Tramitación

Cuando la compañía eléctrica recibe la documentación de las personas interesadas en recibir el bono social eléctrico, según Endesa, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios.

Si falta algún documento se informa al cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos. Finalmente, la energética es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.

La ayuda se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, estas son, Endesa, Curenergía, GAS & POWER, Baser, RÉGSITI, COR Energético, Teramelcor y Energía Ceuta XXI.