Agricultura

La uva pasa de Málaga, en peligro: se prevé una caída en su producción del 30%

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga calcula que los productores de la comarca de la Axarquía contraerán grandes pérdidas

Los principales motivos que exponen los agricultores son el alto coste de producción y la sequía

Dani Vivar

Peligro con la uva pasa en Málaga: la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA) calcula que la producción caerá un 30% en la próxima cosecha. Los productores de la comarca de la Axarquía son los que más lamentarán estas pérdidas, derivadas de los altos costes de producción y la sequía de estos últimos meses.

El secretario de UPA Málaga, Francisco Moscoso, considera que las pérdidas económicas en base a la escasa explotación de la uva pasa pueden ser «cuantiosas». Desde la organización, prevén que la producción de este tipo de uva caiga un 30% para la próxima cosecha. De hecho, afirma que los paseros de los agricultores estarán casi vacíos.

«El año pasado ya sufrimos un recorte productivo de un 60% con respecto a 2021. Entonces, un agricultor que tenía cinco paseros, como mucho pudo llenar tres, y con suerte. Este año si puede llenar 1,5 será de milagro», explica Moscoso.

La sequía y los altos costes

La UPA califica la situación como «muy alarmante» debido, principalmente, a dos motivos. Primero, la sequía que afecta a la provincia de Málaga desde hace meses es un problema en la comarca de la Axarquía, principal productora de la uva pasa en Málaga y cuyos cultivos necesitan grandes cantidades de agua.

La sequía, ya insostenible, amenaza la supervivencia de cultivos y agricultores en la Axarquía

La sequía, ya insostenible, amenaza la supervivencia de cultivos y agricultores en la Axarquía / EFE/Irene Martín Morales

Otro dilema son los costes de producción. Moscoso aclara que los productores tienen cada vez más dificultades para «la continuidad de sus explotaciones». Principalmente, porque los precios que cobran en origen no hacen sostenible el cultivo. «La escasa cosecha que tendremos va a hacer que muchos agricultores se planteen continuar con unas infraestructuras que cada vez se encuentran más vacías», añade Moscoso.

La UPA señalan que en la Axarquía, viven familias enteras de estos cultivos. «Año tras año tienen que estar poniendo dinero a sus explotaciones. Así no se puede seguir. Por eso es necesario que las administraciones sean conscientes de la realidad que atravesamos y nos ayuden para seguir viviendo de nuestros cultivos», continúa el secretario de UPA en Málaga.

Reclamaciones de la UPA

Es por esto que, desde la UPA, reclaman ayudas directas a las administraciones públicas. El secretario insiste en que se lleve a cabo la petición de la Junta de Andalucía de utilizar aguas regeneradas para el regadío. No obstante, según Moscoso, aún no se han puesto en marcha proyectos en el municipio para aprovechar esas aguas «que directamente se están vertiendo a los ríos y al mar y se pierden».

El embalse de La Viñuela, que abastece a la Axarquía, está por debajo del 9% de su capacidad. | ÁLEX ZEA

El embalse de La Viñuela, que abastece a la Axarquía, está por debajo del 9% de su capacidad. | ÁLEX ZEA / l.o. málaga

«Ya es hora de que actúen con responsabilidad para facilitar a los agricultores un recurso que es muy necesario y que tienen al alcance de sus manos. La Consejería debe agilizar los trámites y la aprobación de riegos con aguas residuales en toda la comarca de la Axarquía», concluye Moscoso.