Tiempo

El calor da una tregua a Málaga

Las máximas darán esta semana un respiro y se prevén que alcancen los 32 grados en el litoral y los 34 en el interior de la provincia

A partir del fin de semana, según la Aemet, volverá el Poniente y llegarán más avisos amarillos por calor

Varias personas intentan protegerse del calor

Varias personas intentan protegerse del calor / Álex Zea

La Opinión

Las altas temperaturas dan una tregua a Málaga después de cuatro días de intenso calor, en los que los municipios malagueños copaban los primeros puestos de máximas nacionales. Varios días rozando los 40 grados centígrados, y superándolos, dan paso a una semana estable, en la que las máximas en la provincia serán de 32 grados en el litoral y de 34 grados en el interior, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un respiro que durará al menos hasta hasta el viernes, cuando "es posible que se active el aviso amarillo" de nuevo por la subida de las temperaturas.

Este descenso llega tras una semana intensa, en la que la provincia ha liderado varios días los rankings de temperaturas máximas nacionales con registros como el del viernes, 18 de agosto, con los 41 grados de máxima en Álora, seguidos muy de cerca por Coín y Málaga capital, ambas por encima de los 40 grados.

Gracias a la incidencia del viento de Levante, la provincia se alejará de los 40 ºC y las máximas estarán en torno a los 30 grados en el litoral y unas mínimas que rondarán los 23 y 25 grados. Algo más altas en la zona del interior, pero no provocarán la activación de avisos en la provincia, ya que estarán entre los 34 y 35 grados de máxima y los 22 y 23 grados de mínima. Huelva, Sevilla y Córdoba no van a tener la misma suerte y tendrán alerta naranja durante toda la semana. En Cádiz y Almería la ola de calor pasará con aviso amarillo por altas temperaturas.

Fin de semana

Aunque la ola de calor abrasa a toda la Península Ibérica, la Aemet considera que en Málaga tiene "efecto residual". Sin embargo, esto cambiará a partir del fin de semana, que con la llegada de los vientos de Poniente subirán las temperaturas en la costa y habrá un descenso de las mismas en el interior. El domingo se alcanzarán los 34 grados de máxima en la costa y la capital y los 33 en el Valle del Guadalhorce, Guadalteba y comarca de Antequera. Esto puede provocar, según confirma Agencia Estatal de Meteorología, un aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia.