Vuelta al cole

CCOO asegura que el curso escolar comienza en Málaga "con falta de personal"

"Es una muestra más de la mala organización de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía", asegura Yolanda Gamero, secretaria general de enseñanza del sindicato

Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar 2023/24 en Málaga.

Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar 2023/24 en Málaga. / Álex Zea

L. O.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha asegurado que "falta personal en los centros de educación públicos que comienzan este lunes el curso escolar". En concreto, han señalado que "hay muchos colegios que no tiene a su plantilla de profesorado al completo, lo mismo ocurre con el Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que atiende al alumnado más vulnerable".

La secretaria general de dicho sindicato de enseñanza, Yolanda Gamero, ha manifestado que este lunes "cuando los colegios acogen al alumnado del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, denunciamos que hay una grave falta de personal docente, en especial de los especialistas que atienden al alumnado más vulnerable, tanto docentes como los PTIS".

Igualmente, la líder sindical ha afirmado en un comunicado que "hay también un una carencia del personal de administración y servicios. Hay colegios que ya han recibido al alumnado pero falta de personal de cocina, de limpieza y ordenanzas".

A su vez, Gamero ha asegurado que "también es muy llamativo que hoy entre el alumnado a las aulas y también lo haga numeroso personal docente, cuya adjudicación se ha realizado más tarde, y por lo tanto no van a tener tiempo para preparar ni planificar el curso".

"Esto es una muestra más de la mala organización de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y de la apuesta tan pobre que tiene por la educación pública", ha considerado.

Igualmente, desde CCOO han criticado "la supresión de líneas y el aumento de ratios de alumnado por clase". En este sentido, la secretaria general del sindicato ha señalado que "el número de alumnos por clase sigue siendo muy elevado en los colegios de Málaga".

Al respecto, ha señalado que "en algunos centros que han empezado están por encima de la ratio, otros están en el máximo 25 estudiantes por aula, y otros están casi al máximo, con lo cual, si algún estudiante se incorpora durante el curso, se superarán estos límites máximos".

Gamero ha afirmado que "la Junta de Andalucía informa de que las ratios están por debajo del máximo, pero lo que hacen es una trampa porque suman las zonas rurales donde hay menos estudiantes con las zonas más pobladas, donde las aulas están más desbordadas, entonces así les sale una media por debajo de la máxima".

Según el sindicato, "curso tras curso, CCOO ve cómo la Consejería de Educación, con la excusa de la bajada de natalidad, va suprimiendo unidades escolares, sobre todo estas supresiones se dan en la escuela pública".

"Desde nuestra organización sindical apostamos por que este descenso de natalidad se aproveche para reducir el número de estudiantes por aula, con lo cual nuestros niños podrán recibir una atención más personalizada y tener una educación de calidad, ya que estos menores son el futuro", ha finalizado Gamero.