Terremoto en Marruecos

Málaga se vuelca con Marruecos: "Queremos llegar a donde nadie llega"

La Organización Social de Acción Humanitaria de la capital colabora con entidades sociales marroquíes para ayudar a los afectados por el terremoto del país magrebí 

Desde la organización han habilitado un centenar de puntos de recogida y se solicita donar alimentos perecederos (sin cerdo), mantas, ropa de invierno y verano, sacos de dormir o productos de higiene personal, entre otros

Malagueños en Marrakech: "Lo hemos vivido con mucha angustia"

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En la calle Virgen de la Servita, los voluntarios no paran de recibir cajas. Y es que Antonio Paneque y su Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Málaga) vuelve a ponerse manos a la obra ante "otra desgracia" como la que está azotando a Marruecos, tras sufrir un terremoto de magnitud 6,9. Cuyas consecuencias han sido devastadoras en la ciudad de Marrakech; Al Haouz, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

La OSAH lleva trabajando en la ciudad desde hace casi tres décadas, participando en labores humanitarias como el terremoto de Haití, con los afectados por las inundaciones de Teba y Campillos, en la guerra de Ucrania y el más reciente: el terremoto en Siria y Turquía: "Logramos mandar 11 trailers para Ucrania durante la invasión rusa", confiesa Paneque. 

Ahora, desde la organización se está trabajando con entidades sociales marroquíes para poder mandar "trailers cargados de ayuda", para ayudar a las personas que afectadas por el seísmo: "Cuando hay una emergencia lo dejamos todo de lado y nos ponemos a trabajar. Nuestro objetivo es llegar a las 20 toneladas. Trabajamos la sociedad civil con la sociedad civil, no hay nada institucional. Aunque tenemos al Ayuntamiento y la Administración que nos apoya, colaboramos directamente con las entidades sociales marroquíes"», asegura el presidente de la ONG.

Desde OSAH y las distintas entidades colaboradoras piden "ayudas inminentes y cosas esenciales", como son: tiendas de campaña, sacos de dormir, termos, ropa de invierno y de verano, alimentos perecederos (sin cerdo), productos de higiene personal y mantas, entre otros.  

Puntos de recogida en la OSAH

Puntos de recogida en la OSAH

Un centenar de puntos donde ayudar

Actualmente en la provincia hay unos 100 puntos de ayuda, algunos de ellos en las zonas de Teatinos  o Campanillas, y que estarán habilitados hasta el próximo 22 de septiembre. A estos se ha sumado la cadena de supermercados Maskom: "Ahí se puede también dejar ayuda.  Esperamos llegar a las 20 toneladas", cuenta Paneque. 

La OSAH comenzó esta campaña el pasado domingo, pero la solidaridad malagueña se deja ver en las instalaciones y en apenas 48 horas, la ayuda no cesa. Ejemplo de ello son una pareja de malagueños, viejos conocidos de la organización, que se han acercado a la sede para colaborar: "Siempre hemos colaborado con Antonio y su asociación. Hemos traído ropa y mantas, hay que ayudar con lo que se pueda. Esto le puede pasar a cualquiera", afirman.

Pareja de malagueños donando cajas de mantas y ropa a OSAH

Pareja de malagueños donando cajas de mantas y ropa a OSAH / Alex Zea

Tal y como explica Paneque la filosofía de trabajo de la organización se basa en la trazabilidad: "Queremos mandar el máximo de ayudas posible, llegar a donde nadie llega y suplir esas necesidades. Son los propios malagueños los que se suben en los furgones y van a repartir las cosas a través de las entidades sociales, mezquitas y asociaciones con las que trabajamos". 

Otras asociaciones

En esta jornada de ayudas, también se han sumado entidades como BancoSol o la asociación Hermandad Blanca, entidades que trabajan en red con OSAH: "Recogemos todo lo que podemos, hemos hecho un llamamiento masivo y ha habido una buena respuesta, incluso a los que vienen a recoger alimentos. Todo el mundo puede poner de su parte, de un granito se hace una montaña", asegura la responsable de Hermandad Blanca. 

Aunque la campaña de recogida se llevará a cabo en los puntos de recogida habilitados, durante las próximas semanas, Antonio Paneque adelanta que se va a habilitar "una nave, aún por determinar, para centralizar las ayudas que llegan desde los diversos puntos". Y recalcan que la ayuda se va necesitar durante mucho tiempo».