Jardín de la Concepción

La biblioteca de la casa palacio en el Jardín Botánico se convertirá en un museo

El Ayuntamiento de Málaga saca a licitación un contrato para "transformar el espacio con el fin de preservarlo y crear un mayor interés artístico"

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde hace años, las visitas al Jardín Botánico Histórico La Concepción, ya sean guiadas o incluso teatralizadas, son uno de los grandes atractivos de este majestuoso vergel que comenzó a configurar Amalia Heredia junto a su marido Jorge Loring en el siglo XIX.

El recorrido que los visitantes pueden seguir a lo largo del jardín está salpicado de notables edificaciones convertidas hoy en día en vestigios de lo que fue la vida entre los ficus, las araucarias, las palmeras, los nenúfares, el bambú y el sinfin de especies vegetales que lo componen.

Entre esos monumentos se encuentra el Museo Loringiano, el mirador histórico, los antiguos invernaderos o la Casa Palacio. Esta última, la residencia de recreo de Jorge Loring y Amalia Heredia es uno de los rincones más interesantes, ya que se puede acceder a su patio central y a algunos de sus salones.

Próximamente, la Casa Palacio incorporará una importante novedad que atañe a su biblioteca donde tanto Loring como Heredia reunieron manuscritos inéditos, obras clásicas y otros títulos relacionados con la historia de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga quiere incorporar esa biblioteca al recorrido turístico por lo que ha sacado a licitación un contrato para convertirla en museo. El objetivo es, según el pliego de condiciones, "transformar el espacio con el fin de preservarlo y crear un mayor interés artístico en los visitantes".

Visita teatralizada dentro de la Casa Palacio.

Visita teatralizada dentro de la Casa Palacio. / Gregorio Torres.

Un espacio expositivo

La empresa adjudicataria se deberá encargar de los trabajos de carpintería necesarios para adecuar y mejorar el mobiliario que se conserva en la biblioteca para establecer un espacio expositivo.

El mantenimiento de la Casa Palacio del Jardín Botánico compete al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga por lo que la contratación de este servicio lo gestiona el Área de Sostenibilidad Medioambiental.

El presupuesto de licitación es de 24.999,74 euros y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses .