El Palo

El Concurso de Albañilería de la 'Peña el Palustre' alcanza las 56 ediciones

Tendrá lugar durante la mañana del domingo, 24 de septiembre, en la plaza del Padre Ciganda

La Opinión

El 56 Concurso Nacional de Albañilería (Certamen Manuel Peláez Santiago), organizado por la peña El Palustre con la colaboración de la Junta de Distrito Este del Ayuntamiento, se celebrará el domingo 24 de septiembre en la plaza del Padre Ciganda de El Palo.

El concejal delegado del distrito, Carlos Conde, junto a la presidenta de la peña El Palustre, Carmen Peláez, ha presentado este viernes a los medios la edición de este año. Previamente, el comité organizador fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre.

Desde hace más de medio siglo, la peña 'El Palustre' organiza este concurso cuyo proyecto del presente año tiene un coste total de 14.650 euros de los que el Ayuntamiento, como viene siendo habitual, aportará la mayor parte del importe del proyecto con 7.700 euros y que cuenta también con la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Diputación de Málaga, la Federación de Peñas y empresas relacionadas con el mundo de la construcción.

Este concurso de albañilería goza de una gran popularidad a nivel nacional y acuden a él participantes de distintas provincias del territorio español. Su objetivo es estimular a los albañiles en el aumento de los conocimientos propios de su oficio, indagando en la mejora de la destreza y de las habilidades en la ejecución de los trabajos.

El concurso de albañilería de la Peña El Palustre cumple 56 ediciones.

El concurso de albañilería de la Peña El Palustre cumple 56 ediciones. / Amparo García

¿Cómo funciona el concurso?

El concurso se articula como una competición entre cuadrillas, pudiendo participar hasta un total de 32, que deben estar integradas por un oficial de albañil y un ayudante o peón. Cada una de las cuadrillas ejecutará simultáneamente el mismo trabajo de albañilería.

Obtendrá el primer premio aquel grupo que demuestre superioridad en conocimientos técnicos y destreza. Los autores de las piezas que alcancen elevadas cotas de perfección recibirán diferentes galardones.

La comisión organizadora del certamen elegirá el tema del concurso. La construcción de la pieza deberá ejecutarse en cuatro horas y para su finalización será necesario realizar alguna operación de replanteo y trazado. Los materiales a utilizar serán suministrados por la organización a las distintas cuadrillas, que deberán portar sus propias herramientas. Las piezas se realizarán en un espacio acotado.

El concurso dará comienzo a las 8.00 horas con la entrega de planos en la Plaza del Padre Ciganda. Aproximadamente a las 14.00 horas se procederá a la entrega de premios. A continuación, en el patio central de las instalaciones del colegio SAFA-ICET, se servirá un aperitivo a todos los participantes y demás invitados.

El primer premio será un trofeos e importe en metálico de 6.000 euros; el segundo, trofeos e importe en metálico de 2.500 euros; el tercero, un galardón también y un importe en metálico de 1.500 euros; mientras que el cuarto premio será un importe en metálico de 1.000 euros. Además se entregará cinco accésits con un importe en metálico de 250 euros.

También se hará entrega el Premio Memorial Demófilo Peláez Santiago 'Coraje y Corazón', dotado con 600 euros; el Premio Obramat, consistente en 1.000 euros en materiales, para la cuadrilla de la provincia de Málaga mejor clasificada; y el galardón al oficial más joven.

Con motivo de este certamen, el Colegio de Arquitectos de Málaga organizó un concurso de carteles para la seleccionar del cartel ganador representativo de este 56 Concurso Nacional de Albañilería y cuyo acto de presentación tuvo lugar el pasado domingo 16 de julio, en la caseta de la Peña El Palustre.

Desde el sábado 16 de septiembre al jueves 21 de septiembre tendrá lugar una exposición de los carteles finalistas del concurso patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Málaga, en el local social de la peña, en calle Palustre, 14.

El jurado estará configurado por arquitectos, arquitectos técnicos, constructores y el oficial ganador del concurso anterior. Dicho jurado calificará los trabajos e interpretará las bases cuando lo considere necesario, determinando lo que estime procedente para los supuestos no contemplados en éstas. Dos de los vocales representarán respectivamente a los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Málaga.