ODS

La Diputación trabaja para adaptar su presupuesto a los objetivos de la Agenda 2030

La Agenda 2030 de Naciones Unidas es una ambiciosa propuesta para el impulso de la sostenibilidad global

Reunión sobre la Agenda 2030

Reunión sobre la Agenda 2030 / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

La Diputación de Málaga está trabajando ya para adaptar el presupuesto de 2024 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas contenidos en la Agenda 2030. En este sentido, se ha desarrollado una jornada formativa en la que han participado todos los servicios de la institución provincial para avanzar en una metodología que permita alcanzar ese objetivo.

La vicepresidenta del área de Atención al Municipio y responsable de la Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha explicado que, además de enlazar los ODS con cada programación presupuestaria de 2024, se añadirán las metas y los indicadores de gestión de cada uno de los programas que se vienen desarrollando desde las distintas unidades administrativas. De esta forma, al final de cada ejercicio se podrá realizar un balance y una medición adecuada de la ejecución del presupuesto.

Caracuel ha apuntado que la Diputación de Málaga ha sido pionera en la implantación de la Agenda 2030 en la provincia "a través de acciones, programas y proyectos dirigidos al desarrollo territorial, endógeno, inclusivo y sostenible". Ahora, se da un paso más implantando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada delegación, área y unidad de la institución, en coordinación con los responsables de las mismas.

Igualmente, ha añadido que se pretende que la provincia sea un referente en la consecución de los ODS y, por ello, la institución provincial apuesta por la implementación de estas medidas, evaluando y realizando nuevas propuestas.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas es una ambiciosa propuesta para el impulso de la sostenibilidad global, con un enfoque más integrador y universal como continuidad a la anterior Declaración del Milenio.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vidas de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.