Política

Los actores malagueños del nuevo curso político

Las distintas formaciones han combinado continuidad y ‘caras nuevas’ al repartir el protagonismo, con irrupciones como las de Ana Mata (PP) o Mari Nieves Ramírez y Josele González (PSOE)

Repullo, Navarro, Moreno, Bendodo y Del Cid, en el inicio de curso del PP andaluz. | L.O.

Repullo, Navarro, Moreno, Bendodo y Del Cid, en el inicio de curso del PP andaluz. | L.O. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAGA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El inicio de cada curso político arroja, por estas fechas, realidades y novedades que anticipan lo que está por venir. En esta provincia, las distintas formaciones han combinado la continuidad y las ‘caras nuevas’ a la hora de repartir el protagonismo. A continuación, se hace un recorrido por los principales actores malagueños que aportan en este nuevo ejercicio el PP, el PSOE, la izquierda vinculada a Sumar y Vox.

Continuismo en el PP

A su vuelta a la rutina, el PP de Málaga ha seguido, prácticamente, la conversación por dónde la dejó y en boca de los mismos interlocutores. En la sede provincial, la inmensa mayoría de las apariciones recaen sobre el ‘tridente’ que componen la presidenta provincial y delegada de la Junta, Patricia Navarro; el secretario general y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona; y la portavoz del partido y del Gobierno municipal en la capital, Elisa Pérez de Siles. Algo menos irrumpe el coordinador general y vicepresidente de la Diputación, el coíno Cristóbal Ortega. Y a ellos hay que sumarle la habitual incursión en los grandes debates del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, o del presidente de la Diputación, Francisco Salado. Sus prolíficas agendas les conceden a ambos vida propia. Puestos a mencionar alguna ‘cara nueva’, destaca el rol como vicepresidenta de la Diputación de la exalcaldesa desbancada por la izquierda en Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma; o el recorrido que tendrá como portavoz del Gobierno de la Diputación Ana Carmen Mata, que ha regresado de Sevilla y tendrá este escaparate mientras asume el timón del partido en Mijas. Igualmente, se mimará como ‘alcaldesa de referencia’ a la torremolinense Margarita del Cid. Y, al igual que ocurría el curso pasado, en las proximidades del fin de semana se asiste con frecuencia al ‘eterno retorno’ de su expresidente provincial, Elías Bendodo. El coordinador general del PP capea en estos momentos el viento en contra que le puso a su partido el desafío electoral del 23-J. Más allá del protagonismo en el nuevo Gobierno que le daría la improbable llegada a La Moncloa de Alberto Núñez Feijóo, su futuro pasa por los cambios que puedan introducirse en la cúpula de la madrileña calle Génova.

Mari Nieves Ramírez y Dani Pérez acompañan a Espadas, Sánchez y Montero en un mitin. | L. O.

Mari Nieves Ramírez y Dani Pérez acompañan a Espadas, Sánchez y Montero en un mitin. / CRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAGA

Promoción interna en el PSOE

Después de las elecciones municipales, al líder provincial del PSOE y portavoz municipal en la capital, Dani Pérez, se le ha visto con un perfil más bajo del que venía proyectando. Y, al principio de este curso, la inercia sigue siendo parecida, con la diferencia de que la resistencia de Pedro Sánchez en las urnas le ha recetado un generoso analgésico al socialismo malagueño. Tal y como ya ha dejado claro la actualidad en los primeros días de septiembre, Dani Pérez va a concederle notables parcelas de protagonismo a dos personas de su círculo de confianza: Josele González y Mari Nieves Ramírez. Por un lado, el mijeño es el alcalde más importante del partido y esto le ha concedido galones de portavoz en la Diputación Provincial. Será el ariete de la confrontación municipalista, como ya quedó patente en la reunión de alcaldes del área metropolitana planteada por el ‘popular’ Paco de la Torre. Y, por otro, la concejala torroxeña y nueva diputada nacional ha ampliado progresivamente la proyección que ya le concedió el hecho de convertirse en la representante de esta provincia en la Ejecutiva Federal de la calle Ferraz. Ramírez ganó la batalla interna para ser la cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales. Y, a partir de ahí, se ha disparado su presencia. La apertura del mitin de Pedro Sánchez, encomendada a ella, terminó de dejarlo claro.

Toni Valero (Sumar) ha ejercido su derecho al voto

Toni Valero y Elías Bendodo.

Valero, el omnipotente

Pese a la progresiva pérdida de apoyos en las últimas citas electorales, las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE -con una IU renacida frente a la débil Podemos- seguirán encomendadas al balón de oxígeno que representa una hipotética continuidad en La Moncloa del Gobierno progresista. Con este escenario en el horizonte, el gran beneficiado en tierras malagueñas ha sido Toni Valero, quien al lograr el escaño de esta provincia en Madrid presume de seguir el mismo camino que en su día tomaron -hacia el Congreso de los Diputados- otros coordinadores regionales de IU como los históricos Julio Anguita y Antonio Romero. El hecho de haberse convertido en un ‘doble agente’ orgánico e institucional ha terminado de colgarle la etiqueta de omnipotente a este político que llegó en su niñez a Málaga, procedente de Madrid. Sus galones de líder andaluz le conceden una extensión de poder en la sede malagueña de IU que explica, por ejemplo, el retorno emprendido como portavoz municipal en la capital por Toni Morillas. Sin ir más lejos, Morillas está acaparando los focos mediáticos a los que cada vez se asoma menos el coordinador provincial, Guzmán Ahumada, a quien se le ha buscado acomodo como cargo de confianza en la Diputación. Precisamente, en ciertos mentideros de la izquierda no se entiende que se haya premiado en esta institución con la canonjía de diputado -y por ende, portavoz- al concejal de IU en Álora, Juan Márquez, que perdió dos de sus tres ediles el 28M. Además, se comenta que el dueto de Toni Morillas con Nico Sguiglia en el Ayuntamiento de Málaga evidencia cómo se ha diluido la formación morada en las confluencias.

Debutantes en Vox

En Vox Málaga, los escaparates estelares se le reservan nuevamente a la diputada nacional por esta circunscripción, Patricia Rueda. Ella es la persona de referencia en esta provincia para la dirección nacional de Santiago Abascal. Al lado de la parlamentaria malagueña, parece un mero lugarteniente suyo el presidente provincial que irrumpió en el cargo ‘vía gestora’, el parlamentario andaluz y exconcejal torremolinense Antonio Sevilla. Eso sí, en el elenco local del partido de extrema derecha han asomado los debutantes que ostentan los recién estrenados roles de portavoces en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, el edil capitalino Antonio Alcázar y el concejal fuengiroleño Antonio Luna, respectivamente. A ellos se dirigirán no pocas miradas internas, que escrutarán si están a la altura de las expectativas.

Suscríbete para seguir leyendo