Innovación

Un hotel para murciélagos y carros de reparto que seducen a Amazon, los inventos 'made in Málaga' de Greencities y S-Moving

Los dos foros reúnen en el Palacio de Ferias la innovación más variada aplicada a todo tipo de sectores

Murciélagos Málaga instalará en el año 2024 un gran refugio con capacidad para 5.000 ejemplares de esta especie en la zona de Guadalmar

Mooevo, creada por dos ingenieros malagueños, desarrolla carros eléctricos que ya son utilizados por diversas empresas en varias ciudades

El equipo de la empresa Murciélagos Málaga, en el espacio expositor de Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga.

El equipo de la empresa Murciélagos Málaga, en el espacio expositor de Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La zona expositiva de los foros tecnológicos Greencities y S-Moving, ocupada por más de un centenar de empresas e instituciones que tiene en la innovación su nexo común, vuelve a ser este año un escaparate de inventiva que ofrece continuas sorpresas al visitante que se acerca al Palacio de Ferias de Málaga. Uno de los exponentes más claros es Murciélagos Málaga, una empresa instalada en el Polo Digital de Tabacalera que tiene como objetivo la conservación y estudio de los murciélagos, animales básicos para el control de plagas de insectos y cuyo cuidado es esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas y de la propia agricultura, que de otra forma tendría que recurrir a pesticidas.

"Empezamos diseñando y construyendo refugios de murciélagos de forma artesanal y, a través de la aceleradora de empresas La Brújula, hemos desarrollado una cueva virtual para hacer labores de divulgación. Con unas gafas 3D y ultrasonidos, el usuario puede recorrer la cueva y, a partir de comunicación vocal de los murciélagos, descubrir las diferentes especies", comenta a este periódico el malagueño Antonio Miguel Moret, uno de los responsables de la firma y cuya formación es la de técnico forestal.

La protección de estos animales es clave a nivel medioambiental, ya que cada murciélago (los hay de cuevas, de bosques y urbanos) consume entre 1.000 y 3.000 insectos en una sola noche, lo que los convierte en los mejores aliados para reducir plagas de insectos como mosquitos y polillas. Económicamente, eso se traduce en un ahorro de pesticidas para las áreas agrícolas que, en España, se estima hasta de 10 millones de euros al año.

Los refugios que construye Murciélagos Málaga están diseñados con mimo: madera de bosques sostenibles, cámaras interconectadas y pintura ecológica de color blanco que evita el sobrecalentamiento en verano integran estos particulares habitáculos, que tienen capacidad para entre 50 y 100 ejemplares de murciélagos cada uno.

La empresa ya tiene desplegadas casi 90 unidades por toda la provincia de Málaga en enclaves como Plaza Mayor, el parador de Golf de Guadalmar, el IES Universidad Laboral de Málaga o el CEIP Los Guindos. También se han implantado en tres bodegas situadas en Mijas, Ronda y Moclinejo, dada la efectividad de los murciélagos contra plagas como el mosquito verde y la polilla del racimo. La intención de la empresa es extender sus refugios por otras provincias.

"Queremos aportar soluciones naturales contra las plagas de insectos y los murciélagos son uno de las claves, pero primero hay que acabar con el miedo que hay hacia ellos", señala Moret. Con este fin, la empresa ha desarrollado otra herramienta de realidad virtual en la que el usuario se pone en el papel de un murciélago volando por una cueva.

Un hotel de murciélagos en Guadalmar

El proyecto que más ilusiona ahora mismo al equipo de Murciélagos Málaga es la instalación en el año 2024 de un gran refugio en Guadalmar, junto a la desembocadura del Guadalhorce, y que tendrá capacidad para albergar entre 4.000 y 5.000 murciélagos, con el fin de controlar la población de insectos de la zona (donde ha habido incluso en ocasiones mosquitos tigre que pueden transmitir el virus del Nilo) y, al mismo tiempo, para que se sume a la oferta divulgativa de animales y aves de este enclave. La empresa ya ha realizado todos los estudios previos de bioacústica.

"Va a ser una especie de hotel para murciélagos, que estará situado a cinco metros de altura y más de un metro de dimensión por cada lado", relata ilusionado. El proyecto, ya aprobado por el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, incluye además un especial sistema de iluminación para la calle en cuestión, con una luz "amigable" para los murciélagos que desarrollará la compañía Philips. Ya hay un proyecto similar en el Delta del Ebro. La luz blanca o amarilla dará paso a una luz rojiza que los murciélagos perciben como negra y que les ayudará en su visión. 

Una imagen de la zona expositiva de Greencities y S-Moving, en el Palacio de Ferias de Málaga.

Una imagen de la zona expositiva de Greencities y S-Moving, en el Palacio de Ferias de Málaga. / Alex Zea

Carros de reparto eléctricos que interesan a Amazon

Otra llamativa solución innovadora que puede verse en los foros Greencities y S-Moving son los vehículos eléctricos de la empresa madrileña Mooevo, diseñados por los ingenieros malagueños Ignacio Estellés y Pablo Carrasco. Pusieron en marcha este negocio a raíz de la pandemia y fruto de una experiencia vital muy fuerte.

"Un amigo nuestro que tiene a su hijo en silla de ruedas nos pidió ayuda y diseñamos para ello un motor eléctrico que, literalmente, le ha cambiado la vida. Y nos empezaron a llegar muchos encargos de otros conocidos", explica a este periódico Estellés.

La empresa Sacyr se fijó entonces en ellos y creó una joint venture que ya ha dado lugar a diversos modelos de carros de reparto, todos ellos patentados, y que pueden ser manejados con facilidad por una persona caminando por la calle. El modelo Urban, capaz de transportar hasta 200 kilos de peso, ya ha sido adoptado por Correos, que los ha introducido de forma experimental en 12 ciudades, entre ellas Málaga, para el reparto de paquetes.

El ingeniero malagueño Ignacio Estellés, con los diversos modelos de carros de reparto de Mooevo.

El ingeniero malagueño Ignacio Estellés, con los diversos modelos de carros de reparto de Mooevo. / Alex Zea

"Son carros que pueden ir por cualquier entorno urbano, por el Centro. Suben cuestas, pasan sin problemas baches, adoquines... Algunos modelos también son adaptables, con lo que pueden ir tanto por la acera, como por la calzada, porque tienen luces, intermitentes y claxon. Incluso disponen del denominado 'sistema de hombre muerto' para que frenen si se les escapan al portador en una cuesta", comenta.

La potencia de estos carros ha llamado la atención del gigante Amazon, que le solicitó un modelo que será presentado en Seattle el próximo mes de octubre, en una feria a la que acudirán 3.000 distribuidores del gigante del comercio on line. El prototipo de carro, que también puede verse estos días en el Palacio de Ferias, tiene capacidad para tres sacas de Amazon y una motorización muy potente. "Lo importante cuando inventas es ser útil para la sociedad y para las empresas. Y a nosotros nos encanta", señala Estellés.