Tecnología

Los foros Greencities y S-Moving ratifican la apuesta de Málaga por la Smart City

Más de 250 entidades y medio centenar de ciudades y municipios se reúnen los días 20 y 21

Despoblación y atracción de talento, apuestas de Smart City Cluster en Greencities

La presentación de los foros, este lunes en el Ayuntamiento de Málaga. | L. O.

La presentación de los foros, este lunes en el Ayuntamiento de Málaga. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los foros Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible reunirán durante es miércoles y jueves (20 y 21 de septiembre) a más de 250 entidades públicas y privadas junto a representantes de medio centenar de ciudades y municipios en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El evento fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de Smart City Clúster, Miguel Ángel Romero.

De la Torre destacó la presencia del sector público, con la participación de ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas y diputaciones de toda España, así como del sector privado. También recalcó el papel clave de las empresas, las startups y las grandes corporaciones tractoras de innovación para «aportar soluciones a los retos en materia de sostenibilidad» en el marco de estos foros. Navarro, por su parte, subrayó la prioridad que representa la «revolución verde» para el Gobierno andaluz.

Representantes de capitales como Madrid, Segovia, Bilbao, Zaragoza, Almería o Santander, ciudad invitada de esta edición, compartirán sus iniciativas y proyectos en el ámbito de la gestión urbana y la movilidad sostenible, inteligente y conectada.

Miguel Ángel Romero añadió que el Smart City Cluster desplegará en los eventos una destacada presencia con mesas de debate para hablar de talento, despoblación o turismo inteligente, entre otros temas de actualidad. Una novedad en esta edición en el que representantes de ciudades y municipios darán a conocer una veintena de proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía; las infraestructuras y la energía, así como la digitalización de los municipios.

Un centenar de empresas tendrán presencia en la zona expositiva para presentar productos y servicios punteros en seguridad ciudadana, movilidad, inteligencia de datos, gestión de residuos, iniciativas para la descarbonización o herramientas para monitorizar las zonas de bajas emisiones, entre otros.

Además, y en el marco de Greencities y S-Moving, se celebrará el ‘III Encuentro de Líderes Urbanos’, con la participación de más de una treintena de alcaldes y tenientes de alcalde que abordarán los hitos que marcarán la agenda de la nueva legislatura en materia de gestión inteligente y conectada.