Sanidad

Ibima busca voluntarios para testar una app que previene la ansiedad

La app PrevANS calcula el riesgo que cada persona tiene de sufrir estos problemas y propone diferentes técnicas y ejercicios, basados en evidencias científicas, para evitar su aparición 

La probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad entre la población general es del 7 y 8%

Pantalla de inicio de la apliación PrevANS

Pantalla de inicio de la apliación PrevANS / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La ansiedad es el problema psicológico más frecuente en la población. A raíz de la pandemia, su incidencia ha aumentado un 30% y se calcula que afecta a unas tres millones de personas en España. Ante esta situación y con el objetivo de evitar que estas cifras continúen en aumento, un grupo de investigadores malagueños del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Ibima y de la Universidad de Málaga han desarrollado la aplicación PrevANS, una app para móvil que busca prevenir los problemas de ansiedad.

El objetivo del proyecto es proporcionar herramientas y estrategias a los usuarios para evitar la ansiedad en la población adulta. Para ello, la aplicación cuenta con una ‘calculadora de riesgo’ que, a partir de un pequeño cuestionario, valora los factores de riesgos de cada persona (problemas de salud física, dificultades económica o insatisfacción con el trabajo) y le indica la probabilidad que tiene de padecer problemas de ansiedad en el próximo año. A partir del resultado obtenido, y de manera personalizada, la app proporcionará recomendaciones y estrategias para ayudar a reducirlo.

La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en España.

La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en España. / David Castro

2.000 voluntarios

Esta aplicación forma parte de un estudio científico liderado por Patricia Moreno-Peral, doctora en Psicología de la Salud, profesora en la Universidad de Málaga y co-investigadora responsable en el equipo Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) del Ibima, y actualmente se encuentran en la fase de buscar voluntarios que testen la aplicación para poder analizar posteriormente su efectividad y si esta novedosa herramienta realmente es capaz de evitar la aparición de problemas de ansiedad. Para ello, necesitan a 2.000 personas de España y Portugal que estén dispuestos a instalarse la aplicación en su móvil, tablet u ordenador. Los voluntarios deberán apuntarse en la siguiente página web: https://prevans.org/participa/ y entrarán en un sorteo para conseguir una tablet de última generación.

«Al ser un estudio de investigación, los voluntarios caerán aleatoriamente en uno de los dos grupos que existen. Pueden caer en el grupo experimental, que usará la app con normalidad, o en el grupo de control, donde lo único que les vamos a pedir es que rellenen unos cuestionarios, pero que son necesarios para comprobar si la gente que usa la app realmente mejora su ansiedad más que la gente que no la usa», indica Sara Reyes, psicóloga e investigadora colaboradora en el proyecto, que está financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III.

Adelantarse a los problemas

Aunque es cierto que existen tratamientos psicológicos y farmacológicos para los trastornos de ansiedad, los recursos y medios de la salud pública son muy limitados y cada año millones de personas son diagnosticadas. «El objetivo de PrevANS es centrarse en la prevención. Indicar a la persona lo que tiene que trabajar para que no llegue a tener ese problema y no necesite un tratamiento», destaca Reyes, que puntualiza que el fin último es lograr que la app, que es gratuita, se incluyese en los servicios de atención primaria.

«Todas las técnicas y ejercicios están basados en evidencias científicas. Abarcan desde ejercicios para reducir el nerviosismo y nivel de alerta, hasta ejercicios de respiración y meditación o técnicas cognitivas para entrenar la mente para combatir los pensamientos negativos e intrusivos», subraya la psicóloga Reyes, que explica que la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad entre la población general está cifrada entre el 7 y el 8%. En caso de que el riesgo del usuario sea superior al de la media, la aplicación proporcionará un entrenamiento específico, más psicoterapéutico. 

Imagenes de la aplicación

Imagenes de la aplicación / La Opinión

Factores de riesgo

«En la vida tenemos factores de riesgo que no podemos modificar porque están relacionados, por ejemplo, con que tu familia tenga problemas de salud o problemas económicos. Pero luego hay otros factores de riesgo que sí se pueden modificar y que son los que trabajamos desde la aplicación», señala Reyes. PrevANS ayuda a los usuarios en la resolución de problemas interpersonales, de relaciones o de toma de decisiones, a partir de la resolución de problemas o habilidades de comunicación. «También incluye tratamientos específicos para trabajar las preocupaciones y pensamientos negativos», añade Reyes, que matiza que, aunque tengamos algunos factores de riesgo para la ansiedad que no se pueden cambiar, sí que pueden ser compensados incrementando nuestros factores de protección.

Para lograr todo esto, el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye psicólogos, médicos, epidemiólogos, informáticos, programadores y diseñadores gráficos. «Hemos invertido muchos esfuerzos en gamificar la app de forma que sea como un juego donde ganar estrellas y regalos a medida que potencias tus niveles de protección», destaca Reyes, que apunta que en la parte de recomendaciones han incluido también un apartado de mindfulness y ejercicios de respiración, que se han demostrado que ayudan a tratar la ansiedad. En definitiva, diferentes  herramientas fáciles de usar que buscan empoderar a las personas, para conseguir que de forma autónoma mejoren y potencien su nivel de protección.