Movilidad

La Junta aprobará en breve el Plan de Transporte de Málaga para reducir el tráfico diario de cara a 2030 en más de 52.000 vehículos

El Plan Metropolitano quiere elevar un 25% la demanda de transporte público con la ampliación de la red de metro y carriles BUS-VAO, según ha explicado la consejera Rocío Díaz en la inauguración de Greencities y S-Moving

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que tiene como objetivo el impulso del transporte público para incentivar, asimismo, la reducción del uso de vehículos privado. El objetivo del plan, con el horizonte puesto en 2030, pasa por aumentar en un 25% la demanda de transporte público y en reducir en 52.000 coches diarios el tráfico por el área metropolitana de Málaga, lo que permitiría rebajar en un 10% las emisiones de CO2 de este tipo de tráfico.

"En Málaga nos enfrentamos a una fuerte estacionalidad de viajeros por la importancia del turismo y la necesidad de impulsar una movilidad que impulse su crecimiento económico y su cohesión social", ha afirmado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, que ha participado en la inauguración los foros Greencities (Inteligencia y Sostenibilidad Urbana) y S-Moving (Movilidad Inteligente y Sostenible) en el Palacio de Ferias de Málaga.

Díaz ha explicado que la estrategia de la Junta en torno al transporte pasa por "reducir" el uso del vehículo privado y aprovechar las posibilidades que traen las nuevas tecnologías. Para ello, se apuesta por resolver los problemas de movilidad con distintas alternativas que se definirán en una fase posterior y que incluyen la ampliación de la red del metro en Málaga e implantar tranvías y plataformas reservadas. La consejera ha recordado apuestas de fomento del transporte público como los carriles bus-VAO (citando el que se ha licitado entre la Universidad de Málaga y la Comisaría de Policía por valor de 8,7 millones de euros), así como la ampliación del metro al Hospital Civil, un proyecto del que ha dicho que "pronto tendremos buenas noticias".

El plan también plantea los criterios para la incorporación de nuevos municipios al Área Metropolitana.

La representante de la Junta ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar el transporte público, y ha mencionado los 160 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation que se han destinado a infraestructuras junto a otros 20 invertidos en su digitalización.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los foros Greencities y S-Moving.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los foros Greencities y S-Moving. / Alex Zea

Un futuro "digital, verde y sostenible"

A la inauguración de Greencities y S-Moving han acudido también el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente del Comité Organizador de S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón; la alcaldesa de Santander, en representación de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), Gema Igual; el alcalde de Viladecans, en representación de la Red Innpulso, Carles Ruiz; el director general de Ametic, Luis Pardo, y el director de Transformación de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas.

De la Torre ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que España colabore en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, ha añadido que se debe aplicar la innovación en tecnología "al servicio de los ciudadanos" y que las ciudades deben ser "más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social". Finalmente, ha insistido en "la necesidad de apostar por la educación" desde los niveles más básicos hasta los superiores, sin olvidar la FP, para hacer posible los objetivos sostenibles de las ciudades.

En esta línea, Gómez-Guillamón ha afirmado que en Greencities y S-Moving confluyen "movilidad e inteligencia" en España, y ha invitado a las instituciones públicas y privadas a trabajar en equipo para aportar "ideas y conocimiento".

Pardo, de Ametic, ha valorado la importancia de este evento con "proyección internacional", ya que en él hay 14 países representados, para contribuir a un mundo más sostenible e inteligente, el propósito "común" de todos los agentes de este foro.

Por su parte, Cárdenas, de Telefónica, ha mencionado que el futuro será "digital, verde y sostenible" y que representa un orgullo participar en este foro, un "ecosistema que genera valor" para avanzar hacia un mundo más sostenible, una demanda de la sociedad.

Movilidad sostenible

Estos foros acogen a más de medio centenar de ciudades y municipios españoles. Representantes de capitales como Madrid, Segovia, Bilbao, Zaragoza, Almería o Santander, ciudad invitada de esta edición, compartirán sus iniciativas y proyectos destacados en el ámbito de la gestión urbana y la movilidad sostenible, inteligente y conectada.

Inaugurado el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible

Inaugurado el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible / Álex Zea

Junto a ello, se celebra el 'III Encuentro de Líderes Urbanos', con la participación de más de una treintena de alcaldes y tenientes de alcalde que abordarán los hitos que marcarán la agenda de la nueva legislatura en materia de gestión inteligente y conectada.

En concreto, este encuentro permitirá a regidores y regidoras analizar la cohesión de los ecosistemas de innovación a través de la multigobernanza. Asimismo, tendrá lugar el 'II Encuentro de Técnicos Urbanos' que pondrá el foco en el papel de los datos y la inteligencia artificial en la nueva gestión municipal.

Cabe destacar que estas actividades cuentan con el respaldo un año más de Red Innpulso y RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), referentes para el establecimiento de una agenda urbana común en materia de sostenibilidad y aplicación de la tecnología al servicio de la ciudadanía.

Inaugurado el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible

Inaugurado el foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible / Álex Zea