Seguridad

Málaga acoge un congreso contra el fraude online y la explotación sexual infantil de la Policía Nacional

Investigadores contra la ciberdelincuencia.

Investigadores contra la ciberdelincuencia. / L. O.

La Opinión

La Policía Nacional, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, ha organizado esta semana en Málaga un congreso internacional contra el fraude online y la explotación sexual infantil mediante las nuevas tecnologías.

Según señalan en un comunicado, el congreso, organizado por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, cuenta con la participación de expertos de 29 países. Expertos en ciberdelincuencia de distintas instituciones, agencias y organizaciones internacionales abordan distintos aspectos de estos fenómenos delictivos.

Las primeras jornadas, bajo éste título, se estructuran en varios módulos que abarcan el desembarco del crimen organizado en el terreno de los fraudes online, la gestión de la inteligencia contra el crimen organizado en el ámbito internacional y bilateral, la colaboración público - privada, aportada por parte de las Asociaciones Bancarias y Entidades de Crédito, así como la perspectiva de las Unidades de Inteligencia Financieras, en la lucha contra el fraude informático y la necesidad de sinergias dirigidas a la prevención.

Expertos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia han desglosado distintos tipos de fraude online y las formas de actuación, así como las herramientas tecnológicas implementadas por la Policía Nacional en la lucha contra el fraude informático en España, destacando la transnacionalidad y trasversalidad de la ciberdelincuencia.

El congreso también analiza el fenómeno delictivo de la explotación sexual infantil a través de nuevas tecnologías, donde se evalúa la situación actual de la investigación, la coordinación internacional en la persecución de la explotación infantil a través de la web, la normativa legal europea en esta tipología delictiva, así como la ayuda y protección institucional de los menores de edad y los programas de cooperación internacional a favor de la infancia.

Participan en el evento especialistas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional, del ámbito judicial, Fiscalía General del Estado y Eurojust; de la Comisión Europea; de las agencias policiales de Interpol, Europol, el Servicio Secreto, el Homeland Security Investigation (HSI) y del FBI de Estados Unidos; y el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

También participan asociaciones del Sector Privado como Mega, Asociación Española de Banca (AEB) y Asociación Nacional de Entidades Financieras (Asnef); e instituciones como Unicef, Fundación ANAR y Icmec (Centro Internacional para los menores desaparecidos y explotados); que abordan distintos aspectos de estos fenómenos delictivos.